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Estructura y cinemática de la unidad del aljibe (complejo de los flyschs): ensayo de modelización analógica

  • Autores: María Luján Martínez
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Balanyá Roure (dir. tes.), Ana Crespo Blanc (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Michel Durand-Delga (presid.), Juan Campos Fernández (secret.), Pere Santanach i Prat (voc.), Fabrizio Storti (voc.), Antonio María Casas Sáinz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Arco de Gibraltar es un arco orogénico apretado, debido a la superposición de varios dominios corticales, que son de arriba abajo:

      A,- Dominio de Alborán, policolisional y de naturaleza continental aunque adelgazado.

      B,- El Surco de los Flyschs, un surco profundo de basamento continental adelgazado o eventualmente oceánico.

      C,- Los paleomárgenes Ibérico y Magrebí.

      El surco de los Flyschs fue obliterado a partir del inicio del Mioceno y su relleno sedimentario hacinado por un sistema de pliegues cobalgamientos de vergencia W. Estas estructuras contaccionales dieron lugar a un prisma acrecional situado por delante y bajo el genéricamente denominado Cabalgamiento Crustal de Gibraltar, que tiene carácter de sutura. Contemporáneamente, tuvo lugar una importante extensión, que generó la Cuenca de Alborán localizada en la parte interna del frente montañoso del Arco.

      En este marco, se trata de establecer la secuencia y modo de propagación de la deformación compresiva, y construir un modelo de engrosamiento del prisma de acreción del Arco de Gibraltar que incorpore estimaciones sobre el acortamiento y, eventualmente, sobre la velocidad de deformación. En particular, el proyecto de Tesis se centrara en las unidades de los Flyschs, en particular la unidad de Aljibe, la de mayor extensión en la Peninsula.

      Un estudio estructural detallado de la misma así como modelizaciones analógicas que permitirán caracterizar las deformaciones superficiales que ha sufrido esta unidad constituyen el cuerpo principal de este proyecto.


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