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Arte y virtualidad. Estadios esenciales en la presentación y (re)presentación de la entidad virtual

  • Autores: Luis García Arance
  • Directores de la Tesis: Alfonso Masó Guerri (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Fernando de Laiglesia (presid.), Alfonso del Río Almagro (secret.), Juan Carlos Ramos Guadix (voc.), Luis Jaime Martínez del Río (voc.), Isabel Soler Ruiz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La virtualidad no es un término reciente relacionado exclusivamente con las nuevas tecnologías, sino que el individuo tradicionalmente ha asimilado su propia concepción del entorno a partir de unas entidades virtuales que se han manifestado y "presentado" sobre unos elementos naturales que relacionan su correspondencia con lo real.

      Por ello, la línea de investigación parte de dos premisas que estructuran la entidad virutal: como un ente "presentado" y como un referente de lo real apto para ser "(re)presentado".

      1,- Esta entidad "presentada" se específica como virtualidad natural, por determinarse ésta en una correspondencia natural y directa con lo real, excluyéndose de cualquier artificialidad que supedite su formación. Esta virtualidad se organiza bajo una estructura que atiende a unas categorías denominados estadios: la sombra, el reflejo en el agua y la huella.

      Estos estadios se caracterizan por ser elementos objetivos que se manifiestan en el entorno natural y permiten verificar la realidad exterior del individuo a partir de la imagen-apariencia. Sin embargo, el mundo interno que nace de las fabulaciones, los convencionalismos culturales asociados a las creencias y a los mitos de una sociedad concreta, acceden a configurar una constelación de personajes e historias inventadas donde la anomalía en la correspondencia: lo real-sobra/ lo real-reflejo; supone para el individuo un destino fatalista e incluso una negación absoluta de su cuerpo como elemento existencial.

      Los términos inexistencia y pérdida, impregnan de simbolismos la dualidad real-virtual, basándose en una asociación con el bien y el mal, es decir, aquel "ser" que no emite imagen virtual está condenado a ser un ente negativo.

      Cada uno de estos estadios es analizado por separado, descubriendo las connotaciones propias de cada sociedad.

      Desde un punto de vista temporal, el reflejo y la sombra especifican la identidad del yo mediante una corresponden


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