Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas

  • Autores: Benito Navarrete Prieto
  • Directores de la Tesis: Alfonso Emilio Pérez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), Juan José Junquera Mato (secret.), Enrique Valdivieso González (voc.), Fernando Benito Doménech (voc.), Isabel Mateo Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral, se aborda el estudio de los grabadores que mayor influjo tuvieron en la pintura sevillana y andaluza del siglo XVII, estudiando principalmente entre los del siglo XVI, a Alberto Durero, Cornelis Cort, Goltzius, así como las estampas de artistas del siglo XVII como Bloemaert, Rubens o Van Dyck, demostrando con ejemplos novedosos y claros lo importantes que fueron las composiciones y estampas de estos artistas en la configuración de los modelos de los pintores estudiados, principalmente pertenecientes a los focos sevillano, cordobés, jienense y granadino del siglo XVII. Preceden al estudio de los grabadores, los capítulos teóricos dedicados al uso de las estampas a través de los tratadistas, así como al empleo de estas como medio de concreción iconográfica, reflexionando sobre la incidencia del Concilio de Trento en las estampas y como consecuencia su influjo en la pintura. También especial análisis requieren las bibliotecas de los artistas, así como la comercialización del grabado y los recursos empleados para la mercantilización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno