Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica basada en la simulación de fenómenos físicos

José Luis Sierra Fernández

  • La investigación propone y valida en el aula una estrategia didáctica basada en la realización de trabajos de investigación por parte de los alumnos, con ayuda de simuladores de fenómenos físicos y bajo la dirección del profesor.

    Los programs de simulación son desarrollados por el profesor en lenguaje Pascal y en el entorno de Interactive Physics.

    Las variables estudiadas en el alumnado son diversas (nivel de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal, habilidad para el razonamiento lógico, rendimiento académico..) y diagnósticadas mediante instrumentos, unos extraídos de la bibliografía y otros elaborados específicamente para la investigación.

    La investigación comprende cuatro fases desarrolladas a lo largo de distintos cursos académicos, en los que se ha aplicado distintos diseños experimentales, participando diferentes muestras de estudiantes que utilizan diversos programas didácticos.

    El análisis aplicado a los datos recogidos en el aula es tanto cualitativo como cuantitativo.

    Los resultados obtenidos por los estudiantes que siguen la metodología propuesta son significativamente superioes a los que obtienen los alumnos en las clases tradicionales. Asimismo, se constata que el programa desarrollado por el profesor facilita un aprendizaje más significativo que el programa comercial.

    Se detectan distintas correlaciones entre las variables estudiadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus