El infarto agudo de miocardio (IAM) es la primera causa de mortalidad en países desarrollados en contraposición a lo que ocurre en países en vías de desarrollo. No obstante, España presenta una baja mortalidad por infarto, en comparación con otros países de nuestro entorno. A este fenómeno se le ha llamado la "paradoja mediterránea" estando implicados tanto factores ambientales como genéticos. En este último apartado, se ha hablado de aproximadamente 50 genes candidatos que puede influir en el desarrollo del IAM. Dentro de estos genes destacamos a los genes que forman parte del sistema renina-angiotensina.
En esta memoria, nosotros nos hemos centrado en el gen de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), ya que en dicho gen existe un polimorfismo debido a la presencia (alelo I) o a la ausencia (alelo D) de una secuencia Alu en el intrón 16 de dicho gen. Las secuencias Alu son unas secuencias repetidas dispersas por el genoma (SINEs), que están muy relacionadas con la evolución de los genomas donde están presentes causando en la mayoría de los casos enfermedades (sobre todo las que aparecen de novo).
La Alu polimórfica del gen de la ACE se ha relacionado con un efecto protector frente al riesgo de padecer IAM, ya que su presencia disminuye los niveles de angiotensina II, siendo esta molécula un potente vasoconstrictor. Pero actualmente existen muchas dudas sobre esta asociación y sobre el mecanismo molecular de dicha protección.
En este trabajo hemos puesto de manifiesto en una población española de bajo riesgo que existe una asociación entre el alelo I (en el que está presente la Alu polimórfica) y una protección frente al IAM.
Tras esta observación, en primer lugar, hemos caracterizado la Alu polimórfica del gen de la ACE, y hemos encontrado que pertence a una de la subfamilias Alu de reciente inserción en el genoma humano (subfamilia Ya5), mientras que otras presentes en este gen, y que están fija
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados