En este trabajo de investigación hemos analizado si el uso de la velocimetría Doppler de los vasos uterinos y de la arteria umbilical es un instrumento útil para detectar a aquellas gestantes con una mayor riesgo de presentar complicaciones obstétricas secundarias a una placentación deficiente, fundamentalmente preeclampsia y crecimiento intrauterino retardado grave.
El estudio se realiza en gestantes catalogadas como de alto riesgo por sus antecedentes médico-obstétricos y a partir de la semana 26 de gestación, con el objeto de reducir los falsos positivos y siguiendo los datos recogidos en la bibliográficos.
Los resultados obtenidos apoyan el uso del estudio velocimétrico de las arterias uterinas como test de cribaje en población de alto riesgo para seleccionar a aquellas pacientes con una mayor probabilidad de presentar complicaciones, sobre todo crecimiento intrauterino retardado. El parámetro Doppler con un mayor valor predictivo es la persistencia de muescas bilaterales en las arterias uterinas.
El seleccionar a esta población de mayor riesgo obstétrico nos permite estrechar el seguimiento en estas gestantes y valorar el uso en ellas de tratamiento con donantes de óxido nítrico, ácido acetilsalicílico, etc., con el objeto de mejorar los resultados perinatales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados