Ir al contenido

Dialnet


Efectos neurobiológicos de la administración prenatal y durante la adolescencia de cocaína en ratones macho

  • Autores: Josefina Estelles Olmos
  • Directores de la Tesis: José Miñarro López (dir. tes.), Marta Rodríguez Arias (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Ambrosio Flores (presid.), Jose Francisco Pinazo Bensach (secret.), María Isabel Colado Megía (voc.), Consuelo Guerri Sirera (voc.), Olga Valverde Granados (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Una de las líneas de investigación más importantes en el estudio de las drogodependencias son los efectos neurobiológicos a largo plazo que se producen como consecuencia del consumo de sustancias adictivas. Estos efectos pueden ser especialmente evidentes si el consumo se realiza en momentos críticos del desarrollo como pueden ser la etapa prenatal y la adolescencia. Esta exposición puede provocar cambios duraderos y permanentes en el Sistema Nervioso Central que, posteriormente en la edad adulta, den lugar al desarrollo de conductas anormales. Los distintos estudios que componen la presente Tesis Doctoral tienen como objetivo común el observar las posibles alteraciones conductuales y neurobiológicas que el consumo de cocaína en diferentes momentos del desarrollo, puede causar en la edad adulta.

      Se realizaron cinco estudios.

      - En el primer trabajo evaluamos el efecto que diferentes dosis de cocaína, administradas de forma aguda o en binge (atracón) tenían sobre las conductas agresivas y sociales de los ratones sometidos a diferentes formas de alojamiento.

      - En el segundo estudio analizamos los efectos a largo plazo de la administración crónica de cocaína, ya fuera aguda o en binge, en ratones adolescentes y adultos y sometidos a diferentes situaciones de alojamiento. Con ello observamos si la cocaína producía efectos distintos en los dos diferentes grupos de edad y tras un periodo libre de droga.

      - En un tercer estudio evaluamos las consecuencias motoras y sociales en ratones adultos expuestos prenatalmente a la cocaína. También intentamos esclarecer si la cocaína administrada durante este periodo del desarrollo era capaz de producir cambios en las concentraciones monoaminérgicas cerebrales que persistieran hasta la edad adulta.

      - En los dos últimos estudios evaluamos la respuesta del sistema de refuerzo cerebral de sujetos que habían sido expuestos a la cocaína durante el periodo prenatal. En el cuarto trabajo estudiamos la respuesta


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno