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El dios Mitra: análisis de los procesos de adaptación de su culto desde el marco social, político y religioso del Irán antiguo al del Imperio Romano

  • Autores: Israel Campos Méndez
  • Directores de la Tesis: Rosa María Sierra del Molino (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-691-5744-2
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaime Alvar (presid.), Germán Santana Henríquez (secret.), Francisco P. Díez de Velasco Abellán (voc.), Rebeca Rubio Rivera (voc.), Santiago Montero Herrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Los estudios que en la historiografía reciente se han realizado en torno a la figura del dios iranio Mitra han estado dirigidos, de manera general, hacia el análisis de los elementos que definen el culto de esta divinidad dentro del contexto de la práctica mistérica desarrollada en el Imperio Romano a partir del siglo I d.C. De este modo han quedado definidos en mayor o menor medida todos los aspectos que la documentación disponible permite reconstruir en relación con los misterios mitraicos. Sin embargo, existe un aspecto en estas investigaciones que todavía no ha alcanzado una resolución satisfactoria, a pesar de las más recientes propuestas realizadas.

      Se trata de la cuestión del origen y formación de esa nueva práctica mistérica y su introducción dentro del contexto socio-religioso greco-romano del Alto Imperio. Esta cuestión ha llevado necesariamente a dirigir la investigación hacia el lugar de procedencia de este dios: el Antiguo Irán.

      El propósito de nuestra tesis doctoral es el de realizar una necesaria recopilación de toda la documentación arqueológica, literaria, epigráfica y artística que constituye de forma directa o indirecta un testimonio mitraico en el contexto iranio. El interés de esta labor reside en la necesidad de articular por una parte un corpus documental de referencia para el conocimiento completo de los elementos que definen a Mitra en la India védica y en el Irán aqueménida, y que constituyen el sustrato sobre el cual posteriormente se producirá la evolución hacia la práctica mistérica. Al mismo tiempo, era imperiosa una actualización y revisión crítica de muchos de estos testimonios, puesto que tradicionalmente habían sido interpretados y tomados desde los condicionantes metodológicos, que imperaban en el momento en que fueron presentados por los iranistas que los analizaron en el pasado siglo XX.

      De esta forma, hemos demostrado cómo algunas identificaciones mitraicas que


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