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Relación entre vínculo afectivo, psicopatología y cambio, en una muestra de adolescentes: estudio comparativo entre una muestra clínica que han realizado psicoterapia de grupo y una muestra comunitaria

  • Autores: Fernando Lacasa
  • Directores de la Tesis: Mercè Mitjavila i Garcia (dir. tes.), Susana Ochoa Güerre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Ávila Espada (presid.), Neus Barrantes-Vidal (secret.), Margarita Ibáñez Fanes (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación consta de dos partes. En la primera parte se estudia la relación entre el vínculo y la psicopatología. En la segunda parte se estudian los cambios que presentan los adolescentes de la muestra clínica en el vínculo, el funcionamiento mental y los síntomas percibidos, después de un tratamiento psicoterapéutico de grupo.

      La muestra de intervención esta formada por 129 adolescentes, de 14 a 18 años (57% chicas y 43% chicos), seleccionados de forma consecutiva, en función de su participación en grupos de psicoterapia grupal realizados en un Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil, de un sector sanitario próximo a Barcelona. La muestra control se ha obtenido emparejando los 129 adolescentes de la muestra clínica en relación a la edad, el sexo y el nivel socioeconómico.

      El vínculo se estudió con el cuestionario CaMir (Pierrehumbert, 1996). El CaMir es un cuestionario en formato Q-Sort, que permite obtener tanto puntuaciones continuas, como categóricas de los tipos de vínculo, además de 13 escalas complementarias. Se llevó a cabo la adaptación española del cuestionario CaMir y se definieron perfiles españoles de los prototipos de vínculo para obtener las "puntuaciones Q" de vínculo. A partir del grupo control se obtuvieron puntuaciones poblacionales de la variable vínculo. El funcionamiento mental se estudió con una adaptación del Psychodynamic Child Ratings (PCR) de Szapocznik (1993). Y los síntomas percibidos se estudiaron con el Youth Sef Report (Achembach, 1991; Sandoval y Lemos, 2006).

      Coincidiendo con la literatura se encontró una sobre-representación de adolescentes inseguros en el grupo clínico. Se llevaron a cabo un análisis de regresión y se encontró que el vínculo inseguro explicaba el 26% de la varianza de Depresión, y el 10% de la varianza de Conducta Delictiva. Se encontró que el vínculo preocupado explicaba entre el 27 % y el 5% de la varianza del resto de factores del YSR. Se encontró, que los adolescentes seguros tienen, mejor Funcionamiento del Yo, más Diálogo Padres-hijos y más Insight que los adolescentes evitativos. Al contrario de lo hipotetizado, fueron los adolescentes inseguros y no los seguros, quienes obtuvieron una mejora mayor en los síntomas percibidos.

      Se concluye que la evaluación del vínculo afectivo en la adolescencia puede enriquecer el diagnóstico y la comprensión clínica de los casos, así como ayudar en la planificación y realización del tratamiento


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