Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y concepto de la diversidad humana: un estudio comparativo en centros educativos de la isla de Tenerife

  • Autores: David Pérez Jorge
  • Directores de la Tesis: Olga María Alegre de la Rosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), Elena Leal Hernández (secret.), Tomás Sola Martínez (voc.), Juan Fernando Castro de Paz (voc.), José Juan Castro Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Esta tesis es un trabajo de investigación sobre las opiniones y actitudes de los alumnos y profesores de la Isla de Tenerife hacia la diversidad y más concretamente hacia la discapacidad visual y motórica. Justifica la necesidad de intervenir en las escuelas para favorecer un cambio o mejora de las opiniones y actitudes actuales hacia estos colectivos de personas discapacitadas.

      La creencia de incapacidad, limitación o inferioridad de unos grupos respecto a otros, está contribuyendo a limitar el potencial y la capacidad de los grupos llamados diversos y está impidiendo a los demás la oportunidad de aprender a conocer y aceptar a estos grupos que por minoritarios consideramos como diferentes. Creemos en la necesidad urgente de cambiar conceptos erróneos sobre la discapacidad, para favorecer un cambio en el pensamiento y en la forma de actuar. Para ello la escuela debe ofrecer diferentes oportunidades para la relación y el contacto entre iguales y diseñar programas e intervenciones que son necesarias para hacer realidad la igualdad de derechos y de respeto a la diferencia.

      Hoy existe una gran confianza en la capacidad de la educación para luchar contra la discriminación, pero sabemos que la manera de conseguirlo no consiste simplemente en compensar las limitaciones de los niños y niñas con discapacidad, sino que es necesario producir un cambio en la forma de pensar y de relacionarse del resto de compañeros. La educación en y para la diversidad suscita hoy expectativas diferentes a las que suscitó hace 30 años los modelos de educación compensatoria. Recordar los errores, para no volver a cometerlos y poder analizar las formas en que se ha abordado la diversidad derivada de la discapacidad visual y motórica, nos permitirá valorar el papel de la escuela como espacio idóneo para aprender a construir activamente el respeto y la aceptación de la diversidad así como valorar la investigación educativa como herramienta necesaria para averiguar cómo conseguirlo.

      La primera parte de este trabajo aborda la naturaleza de la diversidad, de la discapacidad visual y motórica y el tratamiento y orientación legislativa para la respuesta a la misma. Se realiza en ella un análisis y una revisión de fuentes documentales que sirven para comprender el papel de las actitudes de respeto a la diversidad y el papel de la escuela en el desarrollo de modelos actitudinales de respeto y tolerancia. También se reflexiona sobre el papel de las actitudes y la importancia de las mismas para mejorar la actividad escolar y adaptarla a las características de todos los alumnos evitando el rechazo y la discriminación.

      Se analizan también los modelos de intervención para la mejora de las opiniones y actitudes de los alumnos y la importancia de las relaciones escolares entre compañeros para la mejora de la vida escolar. La información aportada en este trabajo permite analizar la realidad escolar y las claves para optimizar la respuesta dada a los niños con discapacidad, permitiendo además, proporcionar a los mismos las claves para una adecuada interacción con sus compañeros.

      En la segunda parte de este trabajo, se presentan los resultados sobre las opiniones y actitudes de los alumnos y profesores de centros públicos y concertados de la Isla de Tenerife, estos resultados se recogen en dos momentos diferentes, a fin de valorar antes y después de la intervención realizada mediante dos programas diseñados para la mejora de las opiniones y actitudes hacia la discapacidad motórica y visual. Finaliza la investigación con la propuesta de un modelo predictivo respecto a las actitudes hacia la discapacidad.

      La importancia que tiene el conocimiento de las opiniones de los niños y la manera en que éstas determinan la forma de actuar ante niños diferentes, resulta fundamental si queremos acercarnos a un modelo de educativo capaz de transmitir conocimientos que mejoren las expectativas de los escolares hacia la diversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno