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Las arquitecturas del teatro coliseo de la villa de la Real Isla de León. 1803-1810. (Teatro de las cortes de San Fernando. Cádiz): Su devenir histórico, urbano, tipológico, constructivo y simbólico, como recurso patrimonial emergente

  • Autores: María Jesús Albarreal Núñez
  • Directores de la Tesis: Antonio Ramírez de Arellano Agudo (dir. tes.), Víctor Pérez Escolano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 269
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gentil Baldrich (presid.), Francisco Javier Rodríguez Barberán (secret.), José Ramón Sierra Delgado (voc.), Robert Brufau Niubó (voc.), Carmen Espegel Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El objeto de investigación de esta tesis doctoral es el estudio del edificio a nivel arquitectónico y constructivo, hoy denominado Teatro de las Cortes de San Fernando, Cádiz, antes denominado, según las fuentes: Teatro Cómico, o Coliseo de Comedias o Teatro Coliseo de la Real Isla de León, ubicado en la entonces, Villa de la Real Isla de León, e indagar sobre sus Arquitecturas, desde su génesis y construcción en 1803 e inicio de las representaciones en 1804, hasta su adaptación en 1810 como primera sede de las Cortes Generales y Extraordinarias reunidas en la Real Isla de León el 24 de Septiembre del 1810.Queda para investigaciones posteriores aspectos relativos a su larga vida teatral hasta la actualidad.

      El Teatro Coliseo, fue construido por iniciativa privada en 1803, inaugura su actividad en 1804 y en 1810 es elegido, por la Regencia como sede para la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias. Tras ese periodo como teatro y posteriores vicisitudes , en 1935 es declarado Monumento Histórico Artístico y llega hasta el año 1988 con usos alternos de Teatro, Cine y Bingo y se cierra al público en 1988. Hasta esa fecha siempre fue de propiedad y gestión privada. En 1989 pasa a propiedad municipal y se inicia el proceso de estudio para su rehabilitación arquitectónica y funcional, que concluye en 1999, con la nueva apertura como Real Teatro de las Cortes de San Fernando hasta la fecha actual. A lo largo de este itinerario de gestión privada como actividad Teatral, Sala de espectáculos, Bingo, Cine, el edificio sufrió transformaciones constructivas y arquitectónicas que aparentemente no lograron borrar las “Trazas” que definen sus Arquitecturas.

      Si bien el Teatro que llegó a nuestros días aparentemente contenía escasas transformaciones, hemos profundizado en su genealogía formal, arquitectónica y constructiva y cómo este hecho ha sido trascendental en su devenir histórico en la medida en que marcó, entre otras, una deriva simbólica de la que no ha logrado desprenderse.

      Organizada en cinco capítulos, incluye un primer capítulo relatico al estudio de los Tratados de arquitectura Teatral en Europa en el XVIII y un segundo capítulo que estudia contexto histórico y disciplinar de la Isla de León a finales del XVIII .

      Los elementos centrales de la tesis son:

      El estudio de las Trazas del Teatro:, para descubrir los vínculos disciplinares con los tratados de arquitectura teatral de la época de los que se nutre su formalización y composición y profundizar en la génesis de su traza.

      El análisis pormenorizado de lo Urbano y Lo constructivo: analizando la compatibilidad, entre la implantación, las técnicas constructivas implementadas para su construcción las trazas arquitectónica, y su afiliación con los tratados de la carpintería de lo blanco, con respecto a su estructura de madera y su esbelta y excepcional Armadura de Par y doble Nudillo . se estudia también esquemáticamente, el modelo estructural.

      La propuesta de Antonio Prat para Sede de las Cortes en 1810:se analiza la brevísima y temporal transformación del Teatro Coliseo como sede para la primera reunión de las Cortes Generales y Extraordinarias en 1810, cuya responsabilidad recayó sobre el Ingeniero de Marina Antonio Prat por designación de la Regencia, para lo que hemos elaborado las hipótesis sobre la propuesta arquitectónica ejecutada. Y por otro analizar las consecuencias emanadas de este hecho a nivel simbólico.

      Valores del Teatro: Por último nos proponemos indagar y desvelar los “valores” del Teatro derivados de su contexto Histórico, Urbano, Tipológico, Constructivo y Simbólico.


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