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Discursos sociales del alumnado y profesorado de ciencias de la salud de la universidad de Sevilla vinculados con el género

  • Autores: Almudena Arroyo Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Eugenia Gil García (dir. tes.), Juana Macías-Seda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 294
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Monreal-Gimeno (presid.), Marta Lima Serrano (secret.), Cristina Monforte Royo (voc.), Alfonso Javier García González (voc.), Julio Jorge Fernández Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En este estudio, se considera el hecho de la implantación de la asignatura “Género y Salud” en el 2º cuatrimestre del primero de Grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2009/2010. Es nuestro interés conocer el significado que adquiere la formación en género y salud para los actores implicados en el proceso: por un lado nuestro alumnado, después de cursar la asignatura y finalizar la titulación; y por otro lado, para nuestro profesorado, por ser la primera vez que se imparte una asignatura de estas características en la titulación de enfermería. Además se han incorporado a este estudio, grupos de alumnado graduado en Ciencias de la Salud sin formación en género, procedente de las titulaciones de Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, para realizar una comparativa en los discursos. La perspectiva teórica de esta investigación se plantea desde la Teoría feminista.

      OBJETIVOS Explorar los discursos vinculados con la formación en género en las titulaciones de Ciencias de la salud de la Universidad de Sevilla.

      Conocer las percepciones sobre la formación en género y salud en las titulaciones de Ciencias de la Salud desde la perspectiva del profesorado y del alumnado que la ha cursado (alumnado de Enfermería) frente al que no (alumnado de Fisioterapia y Podología).

      METODOLOGÍA Estudio de corte cualitativo, a través de un diseño basado en la Teoría Fundamentada como método comparativo constante. Se han triangulado diferentes técnicas de recogida de datos. En total se han llevado a cabo: 9 Grupos de Discusión con el alumnado; 14 entrevistas semiestructuradas y un grupo focal DAFO con el profesorado, llegando a la saturación teórica de los datos. La selección de los sujetos de estudio ha sido intencional, y a través de un muestreo en bola de nieve. El profesorado y el alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla han participado de forma voluntaria en el estudio, garantizándose el anonimato de las respuestas en todo momento. Además se ha facilitado un Consentimiento Informado a todos los participantes. Disponemos de la evaluación favorable del proyecto por el Portal de Ética de la Investigación Biomédica en Andalucía (PEIBA). Se ha llevado a cabo un análisis de los datos cualitativo apoyado en la Teoría Fundamentada y en el software Atlas.ti 7. Además del análisis de contenido, se ha realizado un análisis DAFO y un análisis del discurso.

      RESULTADOS Las categorías principales que se han explorado en este estudio son: Concepto género: perspectiva del alumnado; Primer contacto con el género; Origen de la formación en género en enfermería; Experiencia con la asignatura; Resultados tras la formación en género; y Formación en género y salud.

      Los discursos que se han identificado son: Feminismo versus machismo; Transversalidad en la Formación en género; Espejismo de la igualdad; y Se adquieren competencias transversales y específicas con la formación en género.

      CONCLUSIONES El origen de la formación en género en Enfermería, surge debido a varias circunstancias favorecedoras de la misma, entre las que destaca un cuerpo de profesorado preparado en estudios de género y un marco legislativo que instaba a la educación por y para la igualdad.

      Tras la formación en género el alumnado de enfermería adquiere conciencia de género incorporando las gafas de ver violeta, y competencias en la detección de la violencia de género y en la identificación del género como determinante de la salud.

      Aun así, no es suficiente esta formación, ya que prevalece el discurso sobre el feminismo entendido como contrario a machismo en el alumnado de todas las titulaciones exploradas. Por lo que se plantea como necesaria una formación en género y salud transversal a lo largo de los cuatro cursos de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología.


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