La espinaca tiende a acumular nitrato en sus tejidos en determinadas condiciones de cultivo. La ingesta de grandes cantidades de nitrato ha sido asociada con el desarrollo de distintas toxicologías en humanos, por lo que la UE ha limitado el contenido en nitrato que pueden presentar las espinacas para congelados en 2000 mg de NO3-/kg peso fresco.
En esta tesis se desarrollan prácticas agronómicas asociadas con la fertilización nitrogenada encaminadas a reducir el contenido en nitrato de espinaca.
Para desarrollar estas prácticas se realizan diferentes estudios: 8 en cámara de cultivo, 3 en laboratorio y 9 en campo al aire libre en los que se evalúa el efecto de la dosis de NO3- disponible por el cultivo y de la forma en que este nitrógeno se presenta en el entorno radical bajo distintas condiciones de cultivo. Para conseguir preservar el N en forma amoniacal en cultivos desarrollados en el suelo al aire libre se emplean los inhibidores de la nitrificación DCD y DMPP.
Las conclusiones más importantes son que es posible reducir el contenido en nitrato de espinacas cultivadas al aire libre controlando la fertilización nitrogenada sin reducir la producción del cultivo. El manejo de esta fertilización se debe adecuar en función de otros factores como son la temperatura edáfica, la radiación interceptada por el cultivo y la textura del suelo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados