Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables actitudinales en relación con el consumo de alcohol (un estudio epidemiológico de la población de Sevilla)

María Dolores Franco Fernández

  • SE ANALIZAN LOS RESULTADOS DE UNA ENCUESTA DE BASE POBLACIONAL DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA (N=1536) DE LA POBLACION DE SEVILLA SOBRE RAZONES DE CONSUMO, ACTITUDES Y NORMAS SOBRE LA BEBIDA. AQUELLAS RAZONES QUE SE REFERIAN AL CARACTER CELEBRATORIO Y SOCIAL DEL ALCOHOL SON LAS MAS ADUCIDAS POR AMBOS SEXOS E INDEPENDIENTE DE LA EDAD DEL SUJETO. LAS RAZONES QUE SE REFERIAN A LA PROPIEDAD PSICOTROPICA DEL ALCOHOL SON MENOS REFERIDAS Y ERAN LOS JOVENES LOS QUE SOLIAN RECONOCERLA. EL BEBER POR ESTAS RAZONES SE ASOCIA A CONSUMOS ELEVADOS Y MAS PROBLEMATICOS. LAS CONSECUENCIAS NOCIVAS DEL BEBER SON BIEN CONOCIDAS POR LA MAYORIA DE LA POBLACION, PERO ESTO NO SE ASOCIA CON CONSUMOS MODERADOS, A EXCEPCION DE AQUELLAS RAZONES QUE SE REFERIAN A ALGUNA PROHIBICION EXTERNA O INTERNA. LA IMAGEN MAS DIFUNDIDA DEL ALCOHOL ES COMO ELEMENTO DE FACILITACION SOCIAL, A LA VEZ QUE SE RECHAZA ENERGICAMENTE LA EMBRIAGUEZ.

    NUESTRA COMUNIDAD ES MAS TOLERANTE PARA EL CONSUMO DE LOS VARONES QUE DE LAS MUJERES Y EN LAS EDADES MEDIAS QUE EN LOS EXTREMOS. EN GENERAL RECOMIENDA UN CONSUMO MODERADO EN CASI TODAS LAS SITUACIONES, AUNQUE EN ALGUNOS LAS PROHIBE (TRABAJO, AL CONDUCIR) Y EN OTRAS LAS FAVORECE (OCASIONES DE CELEBRACION). LOS ABSTINENTES SON BASTANTE TOLERANTES CON EL CONSUMO AJENO AUNQUE SON LOS VARONES, LOS JOVENES, Y LOS BEBEDORES MAS FUERTES LOS MAS PERMISIVOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus