LA PERSUASION EXISTE DESDE QUE LOS SERES HUMANOS COMENZARON SU INTERRELACION Y HA SERVIDO A TODAS LAS CAUSAS, DESDE LAS MAS NOBLES A LAS MAS VILLANAS. SU MAYOR IMPORTANCIA SE DA EN LOS PERIODOS DE TRANSFORMACION, CONVIRTIENDOSE EN UN ARMA DE PODER PARA EL CAMBIO. LA PERSUASION ES UN PROCESO SECUENCIAL RESULTANTE DE UN SISTEMA INTERACTIVO ENTRE EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR Y CONTEXTO. DIVERSAS ESTRATEGIAS DE INTERACCION DEMUESTRAN GRAN HABILIDAD PARA EJERCER LA INFLUENCIA SOCIAL DESENCADENANDO EN LOS DEMAS CONDUCTAS DE CONDESCENDENCIA DE FORMA AUTOMATIZADA O APENAS RAZONADA. LA LIBERTAD Y LA COERCION CONFORMAN DOS DIMENSIONES OPUESTAS, EN RELACION INVERSAMENTE PROPORCIONAL, DENTRO DE UN MISMO EJE CONTINUO. LA COERCION CONSTRIÑE LA LIBRE DETERMINACION Y EXPRESION DE LA VOLUNTAD, BIEN SEA DE FORMA FISICA, PSIQUICA O SOCIAL. LA PERSUASION COERCITIVA ES EL EJERCICIO DE LA PERSUASION RESPALDADO EN EL USO DE LA FUERZA COMO RECURSO PARA SU CONSECUCION; OTRAS FORMAS DE DENOMINARLA SON: REFORMA DEL PENSAMIENTO, LAVADO DE CEREBRO, CONTROL MENTAL Y ADOCTRINAMIENTO INTENSO. EL ESTUDIO DE LOS CUATRO GRUPOS DE TECNICAS DE PERSUASION COERCITIVA (AMBIENTAL, EMOCIONAL, COGNITIVO Y DE ESTADOS DE CONCIENCIA) NOS PERMITE DISPONER DE UN UTENSILIO VALIDO PARA EL ANALISIS DE LA APLICACION DE DICHA PERSUASION. UNO DE LOS ESPACIOS DONDE DE FORMA MAS INTENSA Y EXTENSA SE APLICAN LAS TECNICAS DE PERSUASION COERCITIVA ES EN ALGUNAS SECTAS, A LAS QUE POR ESA RAZON LAS DENOMINAMOS "SECTAS COERCITIVAS". TANTO LA CONVERSION OBTENIDA DE FORMA COERCITIVA COMO LA DESCONVERSION POR MEDIO DE LA DESPROGRAMACION INVOLUNTARIA TIENEN CLARAS CONTRAINDICACIONES ETICAS, PSICOLOGICAS Y LEGALES. EN MENOR ESCALA, DESTACA TAMBIEN EL USO DE LA PERSUASION COERCITIVA EN AMBITOS COMO LA PUBLICIDAD, EL MARKETING, LA IMAGEN, LAS RELACIONES PUBLICAS, LA NEGOCIACION, LA VENTA, LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LA EDUCACION-FORMACION, LA PSICOTERAPIA, Y EN GENERAL TODOS AQUELLOS AMBITOS EN LOS Q
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados