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El clima organizacional en la administración pública

  • Autores: M. del Rosario Aoiz Iriarte
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Frederic Munné Matamala (presid.), José Manuel Cornejo Álvarez (secret.), Josep María Peri (voc.), Carmen María Martínez Franco (voc.), Manuel Fernández Ríos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A PARTIR DE UNA REVISION TEORICA DEL CLIMA Y DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SE PRESENTA UN MODELO DE CLIMA PARA ORGANIZACIONES PUBLICAS QUE PERMITE OBTENER EL DIAGNOSTICO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL ENFOCADO A FACILITAR LOS PROCESOS DE MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA. ES UN MODELO TEORICO Y METODOLOGICO.

      EL MODELO FUE APLICADO EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (GUARDIA URBANA) CON UNA METODOLOGIA EN LA QUE SE UTILIZARON MEDIDAS SUBJETIVAS Y OBJETIVAS. LA MUESTRA DEL PERSONAL AL QUE SE LE ADMINISTRO EL CUESTIONARIO FUE DE 652 PERSONAS Y SE UTILIZO UN PROCEDIMIENTO MIXTO, DE CONJUNTOS, DE EXTRACCION SUCESIVA E INTENCIONAL, SE ESTABLECIERON CRITERIOS Y PRUEBAS PARA LA AGREGACION DE MEDIDA, EXISTIENDO CONSENSO EN LA PERCEPCION DEL CLIMA LO QUE PERMITIO OBTENER EL DIAGNOSTICO A NIVEL GRUPAL Y ORGANIZACIONAL. SE ADMINISTRO EL CUESTIONARIO WES DE MOOS Y SE REALIZO UN PRCESO DE ADAPTACION MEDIANTE EL ANALISIS FACTORIAL. A TRAVES DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE OBSERVA QUE EXISTE UNA GRAN RELACION ENTRE LAS VARIABLES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS.

      DESTACA LA GRAN INFLUENCIA QUE EJERCE EL MACROSISTEMA ADMINISTRACION PUBLICA SOBRE LA ORGANIZACION MUNICIPAL.

      EN ESTE SENTIDO, EL CLIMA EXISTENTE EN ESTA ORGANIZACION PUEDE DAR LUGAR A UN FUNCIONAMIENTO RIGIDO Y POCO FLEXIBLE Y GENERAR ACTITUDES NO FAVORABLES A LA INTRODUCCION DE CAMBIOS QUE NO SEAN A TRAVES DE NUEVAS NORMAS. TENIENDO EN CUENTA QUE LOS PROGRAMAS DE CAMBIO REQUIEREN LA PARTICIPACION E INTEGRACION DE LOS FUNCIONARIOS, A LA VISTA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE CONSIDERA FUNDAMENTAL Y NECESARIO LLEVAR A CABO PLANES DE ACCION Y FORMACION DIRIGIDOS A OPTIMIZAR LOS SISTEMAS Y ESTILOS DE DIRECCION, LOS SISTEMAS DE MOTIVACION E INCENTIVOS, ASI COMO LOS PROCESOS DE INFORMACION Y COMUNICACION.


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