DENTRO DE LA COMPLEJA TEMATICA DEL LENGUAJE, ESTE TRABAJO PRESENTA UNA APORTACION A SU ESTUDIO DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENCIAL, INTERESANDOSE PRIORITARIAMENTE POR LAS DIFERENCIAS LINGUISTICO-CONVERSACIONALES EN FUNCION DEL ORIGEN SOCIAL Y SU REPERCUSION EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. COMPLEMENTARIAMENTE SE EXPLORAN LAS DIMENSIONES EN QUE SE ARTICULAN LAS VARIABLES LINGUISTICAS DELIMITADAS ASI COMO LAS DIMENSIONES DE COVARIACION CON OTROS GRUPOS DE VARIABLES: PSICOLOGICAS Y PEDAGOGICAS. SE TRATA, PUES, DE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO EN EL QUE SE UTILIZAN TECNICAS MULTIVARIADAS, PARTIENDO DE UNA MUESTRA INICIAL DE 450 SUJETOS Y SELECCIONANDO MAS DE 50 VARIABLES.
LAS CONCLUSIONES PRINCIPALES A LAS QUE SE LLEGA SEÑALAN QUE:
1.- EXISTEN CLARAS DIFERENCIAS LINGUISTICAS AL INGRESAR EN LA ESCUELA EN FUNCION DEL ORIGEN SOCIAL DE LOS ALUMNOS.
2.- ESTAS DIFERENCIAS, SIN EMBARGO, PARECEN TENER ESCASA REPERCUSION EN LOS RESULTADOS ACADEMICOS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados