LA PRESENTE INVESTIGACION HA TENIDO POR OBJETO ANALIZAR LOS FACTORES QUE INCIDIERON EN LA TERMINACION PREMATURA DE LA TERAPIA INFANTIL DE ORIENTACION PSICOANALITICA EN UN GRUPO DE NIÑOS MEXICANOS, EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 3 Y LOS 12 AÑOS. SE SELECCIONO UNA MUESTRA DE 100 NIÑOS QUE ACUDIERON A CONSULTA A LA CLINICA DE PSICODIAGNOSTICO Y PSICOPEDAGOGIA EN LA CIUDAD DE QUERETARO, MEXICO. ESTOS NIÑOS FUERON CANALIZADOS AL DEPTO. DE PSICOTERAPIA POR HABERSE DETECTADO EN ELLOS UN PROBLEMA DE TIPO EMOCIONAL. EL 29% DE ESTOS NIÑOS LOGRO TERMINAR LA PSICOTERAPIA, MIENTRAS QUE EL 71% RESTANTE SE DIO DE BAJA, ES DECIR, NO TERMINO EL PROCESO PSICOTERAPEUTICO.
A LO LARGO DE LA INVESTIGACION, SE ENCONTRO UNA RELACION ENTRE LA TERMINACION PREMATURA DEL TRATAMIENTO Y EL MOTIVO DE CONSULTA, OBSERVANDOSE ASI QUE EN AQUELLOS CASOS EN LOS CUALES SE SOLICITO UN ESTUDIO PSICOMETRICO, Y AUN CUANDO LOS PADRES ACEPTARON EL TRATAMIENTO PARA SU HIJO, TARDE O TEMPRANO ABANDONARON LA PSICOTERAPIA. LO MISMO SUCEDIO CUANDO LOS PADRES DESCRIBIERON EN EL HIJO UN PROBLEMA DE LENGUAJE. PRACTICAMENTE TODOS ESTOS NIÑOS SE DIERON DE BAJA. PUDO ENCONTRARSE TAMBIEN ESTA RELACION CON AQUELLOS PACIENTES EN QUIENES SE DETECTARON TRASTORNOS GRAVES DE LA PERSONALIDAD, COMO PSICOSIS, ASI COMO EN AQUELLOS QUE PRESENTARON UN TRASTORNO CEREBRAL MENOR.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados