EN ESTA TESIS SE DESARROLLA UNA REVISION SISTEMATICA DE DIFERENTES CONCEPTOS QUE SE RELACIONAN CON LA IMAGINERIA (USO DE IMAGENES MENTALES) COMO TECNICA DE ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO EN EL AMBITO DEPORTIVO. DICHA REVISION NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA QUE TIENE ESTA TECNICA, ASI COMO LAS POSIBLES CONTROVERSIAS QUE HAY EN REFERENCIA A LA TEORIA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE VISUALIZACION IMAGINADA. ESTA TECNICA, O MEJOR DICHO, PROGRAMA DE INTERVENCION HA SIDO MUY REFERENCIADO EN LOS TRABAJOS APLICADOS Y DE INVESTIGACION EN EL TERRENO DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE.
COMO CONSECUENCIA DE DICHA REVISION Y DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL DEL AUTOR, SE PROPONE UN MODELO DE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN IMAGINARIA QUE HA SIDO APLICADO EN CONDICIONES DE LABORATORIO (PALMI,1987) Y DE TRABAJO PROFESIONAL CON LA SELECCION NACIONAL ABSOLUTA DE HOQUEI SOBRE PATINES PARA SU PREPARACION PSICOLOGICA EN EL XXIX CAMPEONATO DEL MUNDO DE 1989 (PALMI,1990).
EN LA PARTE EXPERIMENTAL DE LA TESIS SE APORTA UNA INVESTIGACION PARA COMPARAR EL EFECTO DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO ESPECIFICO POR IMAGENES MENTALES CON EL RENDIMIENTO SOBRE TAREAS MOTRICES ESPECIFICAS (DOS HABILIDADES MUY DIFERENCIADAS) DESARROLLADAS POR MEDIO DE UN DISEÑO INTERGRUPOS PRE-TEST/POST-TEST CON TRES GRUPOS DE TRABAJO (IMAGINERIA, OBSERVACION DE VIDEO, Y GRUPO CONTROL ACTIVO). LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE EL ENTRENAMIENTO DE IMAGINERIA ES MAS EFICAZ, Y QUE ESTOS RESULTADOS SE VEN AFECTADOS POR EL TIPO DE TAREA O DEL ANALISIS ESTADISTICO UTILIZADO (ANOVA VS MANOVA).
FINALMENTE SE PERFILAN UNAS LINEAS Y PROPUESTAS PARA INVESTIGACIONES FUTURAS.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados