Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportaciones farmacoepidemiológicas para el estudio de la utilización de antiagregantes y anticoagulantes en España (1992-2003)

Ernesto Vera Sánchez

  • Durante el perido estudiado (1992-2003) se han producido cambios en la oferta de medicamentos antiagregantes y anticoagulantes en España entre los que destacan el clopidogrel, la ticlopidina y las heparinas fraccionadas de bajo peso molecular, habiendo sido retirados la fenprocumona y la sulfinpirazona.

    La utilización de antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes en España experimentó un crecimiento aproximado del 316%, destacando los siguientes fármacos: ácido acetilsalicílico, clopidogrel, acenocumarol y enoxaparina.

    Los fármacos que experimentaron mayor descenso fueron: dipiridamol, ditazol, heparina cálcica, heparina sódica y sulfinpirazona.

    Las heparinas de bajo peso molecular han adquirido un lugar importante en el tratamiento de los procesos tromboembólicos en España, constituyendo el 5,3% del consumo total de antitrombóticos en el año 2003 con 2,06 DDD/1000 habitantes y día.

    A lo largo del periodo estudiado el grupo de heparina y derivados experimentó un importante crecimiento en cuanto a coste farmacéutico pasando del 2,8% en 1992 al 23% en 2003.

    En España se consume preferentemente acenocumarol frente a warfarina que es consumida preferentemente en los países de nuestro entorno.

    El perfil de seguridad de los medicamentos antitrombóticos resulta concordante con su farmacología y con la información de las fichas técnicas. El porcentaje de reacciones adversas notificadas atribuídas a los distintos fármacos difiere sustancialmente de los porcentajes de utilización de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus