Internet es una tecnología de comunicación que viene siendo usada para una diversidad de propósitos interpersonales y también sexuales. El objetivo general de este trabajo es analizar los servicios de comunicación de Internet como un espacio de interacción interpersonal y social: (1) comprobar la formación de relaciones a través de Internet estudiando algunos aspectos relacionados con el comienzo y desarrollo de esas relaciones; (2) analizar las motivaciones subyacentes a la expresión y exploración sexual en Internet.
La presente investigación fue enteramente conducida a través de Internet, con una muestra de 1266 usuarios de chats (50% mujeres). La tasa de respuesta es de 39% (cuestionarios completados).
El estudio fue realizado en cuatro fases: (a) elaboración de un cuestionario de autoinforme y construcción de un website y una base de datos; (b) estudio piloto para comprobar el correcto funcionamiento de todo el sistema; (c) elaboración del plan de muestreo y recogida de los datos y (d) análisis y discusión de los datos.
Nuestro estudio demuestra que ocurre con frecuencia la formación de relaciones a través de Internet y con bastante frecuencia esas relaciones son trasladadas al contexto offline e integradas en la "vida real" de los protagonistas.
Los resultados demuestran que en la ausencia de interacción física, los determinantes de la atracción interpersonal en Internet están relacionados con los intereses personales y variables individuales. Los resultados revelan que la mayor facilidad en la autorevelación a través de Internet se debe a la ausencia de evaluación social.
La presente investigación identifica una diversidad de contextos y motivaciones para involucrarse en el cibersexo, bien como una gran variabilidad de comportamientos sexuales. Algunos factores contribuyen al potencial de Internet para la exploración sexual: el rol del anonimato, la posibilidad de conocer personas con los mismos intereses sexuales y, la inmed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados