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El comportamiento del consumidor. Análisis del comportamiento de la compra on-line y su impacto en el comercio electrónico

  • Autores: Juana Maria Saucedo Soto
  • Directores de la Tesis: Bernardo López-Pinto Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Solé Parellada (presid.), Ramón Salvador Vallès (secret.), María Isabel Vidal Martínez (voc.), Josep Maria Fonts Boronat (voc.), Antonio Colom Gorgues (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la presente Investigación es realizar un estudio comparativo a estudiantes universitarios y detectar similitudes y diferencias entre consumidores tradicionales y consumidores On-line. Se pretende identificar si existe correlación entre los grupos y las variables independientes reunidas en cinco factores; la experiencia en Internet, la actitud positiva hacia el sistema de compra, las variables sociodemográficas, el comportamiento de compra y la percepción del riesgo.La metodología utilizada: 1.621 encuestas aplicadas personalmente y por correo electrónico, en las Universidades: UB, UAB y UPC de Barcelona. La muestra se divide en dos grupos: los que han comprado alguna vez en Internet llamados consumidores On-line y los que nunca lo han hecho, consumidores tradicionales. Se realizo un Cluster Análisis.

      CONCLUSIONES: H1: La experiencia en Internet se relaciona positivamente con la probabilidad de que los universitarios lleguen a ser consumidores vía Internet. Se demostró que a mayor tiempo de uso aumenta la posibilidad de que lleguen a ser compradores On-line, como afirman Lohse, Bellman y Johnson (2000). Se concluye que a medida que los universitarios aumentan la frecuencia de uso de Internet, su confianza también crece y la percepción de riesgo disminuye, ya que con la asimilación de conocimientos y habilidad para navegar, aumenta la probabilidad de considerarlos consumidores On-line.

      H2: La actitud positiva promueve la posibilidad de que los universitarios lleguen a ser consumidores On-line.

      Los universitarios muestran una actitud positiva ante las compras On-line, como lo afirman Kwak, Fox y Zinkhan(2002). Otro factor que confirma la imagen positiva es la intención de repetir la compra en un lapso no mayor a un año, particularmente el grupo de consumidores On-line.

      H3: Las variables sociodemográficas se relacionan positivamente con la probabilidad de que los universitarios efectúen compras On-li


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