El objetivo perseguido en este trabajo de investigación es examinar la gestión de incentivos de la alta dirección en empresas que difieren de titularidad publica vs. Privada, analizando los factores o parametros utilizados en los sistemas de evaluación del rendimiento y retribución directiva e identificando las diferencias más significativas existentes entre ambos tipos de empresas.
El marco teórico-conceptual escogido para enmarcar este analisis es la teoria de agencia. En esta teoria se asume que los directivos (agentes) en ambos tipos de empresa (publica y privada) buscan la maximización de su utilidad, y no la de la organización o sus propietarios (principales).
En las empresas privadas esta divergencia de intereses se reduce a través de mecanismos externos (tales como el mercado laboral, mercado de capital y el control corporativo) e internos (como la participación de los directivos en la propiedad de la empresa, los sistemas de recompensas y los consejos de administracion).
En la empresa pública, sin embargo, estos mecanismos están ausentes. Además, la relación propietario-directivo se encuentra dividida a su vez en otras dos relaciones de agencia(el público como propietario-políticos, y los políticos-directivos) que efectivamente reducen los incentivos para controlar el comportamiento de los directivos.
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