RESUMEN El objeto de estudio de esta Tesis es la carrera de las niñas soldado en los grupos guerrilleros y paramilitares en las zonas rurales de Antioquia, Colombia, en un período comprendido entre los años 2000 y 2007, a partir de las historias de vida de 21 niñas que se vincularon a estos grupos armados ilegales -GAI-entre los años 2000 y 2003, se desvincularon en el primer semestre del año 2004, e hicieron su proceso de retorno a la vida civil entre los años 2004 y 2007.
El objetivo es comp render, desde la perspectiva teórico-metodológica del Interaccionismo Simbólico, por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en las zonas rurales de Antioquia y cómo son los procesos de vinculación, permanencia, desvincula ción y retorno a la vida civil de las menores que han formado parte de estos grupos armados ilegales.
El método empleado es cualitativo, con un diseño de casos múltiples. Las técnicas de producción de información son entrevistas en profundidad, gru pos operativos y observación participante. De forma complementaria se aplican cuestionarios a niñas y niños desvinculados y a otras cinco poblaciones cercanas al fenómeno, para comparar las respuestas de cada grupo a la pregunta ¿por qué se vinculan? . De los argumentos aportados por estas cinco poblaciones se extractan los más representativas de cada tipo, con las mismas palabras de los agentes sociales y luego se construyen algunas tablas para comparar el peso específico que cada población asig na a cada tipo de argumento y a la visión correspondiente del fenómeno.
La presentación de los resultados es congruente con el diseño metodológico. El elemento central es la reconstrucción de la carrera de las niñas soldado en seis fases: antes de la vinculación, el proceso de vinculación, la permanencia en los grupos armados, el proceso de desvinculación, el retorno a la vida civil y el período posterior. En congruencia con el principio metodológico fundamental del Interaccionismo Simbólico de ¿ver el fenómeno desde el punto de vista del agente¿ (Blumer, 1969/1982), y emulando el ejemplo de El Campesino Polaco en Europa y América (Thomas y Znaniecki, 1918/2004), se opta por reconstruir la carrera con las mismas palabras de las menores, recurriendo a un trabajo de organización y edición de sus historias de vida. Tal como ocurre en El Campesino Polaco, la decisión de dar cuenta de un fenómeno con las palabras de los agentes se traduce en una extensión mucho mayor que si se omitiese d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados