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Evaluación del equilibrio y la coordinación en niños afectados de problemas motores y con capacidad para la marcha independiente

  • Autores: Rafael Gomez Sales
  • Directores de la Tesis: María Dolores Hidalgo Montesinos (dir. tes.), Antonia Aurelia Gómez Conesa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Salazar Aparicio (presid.), Mariano Martínez González (secret.), Cándido J. Inglés Saura (voc.), José Ignacio Calvo Arenillas (voc.), Luz González Doníz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha llevado a cabo el diseño y la evaluación psicométrica de un test para evaluar el equilibrio y la coordinación en niños afectados de problemas motores y con capacidad para la marcha de 5 a 16 años y se confeccionó un cuestionario para recoger datos clínicos.

      El test resultante (EVEC) tiene 26 ítems para los niños de 5 a 7 años y 30 para los de 8 a 16 años. 15 fisioterapeutas administraron el test a una muestra de 87 niños de la Comunidad Autónoma de Murcia que reunían los criterios de inclusión.

      La fiabilidad intra e interjuez se realizó con una muestra de 21 niños obteniendo un ICC de 0,98.

      Para toda la muestra, la consistencia interna con el coeficiente ? de Cronbach es superior a 0,9. La escala resulta unidimensional. Para la escala EVEC-26 y EVEC-30 existen diferencias estadísticamente significativas en función de la edad y la gravedad de los problemas motores. La correlación del test EVEC con otros tests resulta alta para 17 sujetos evaluados (Berg Balance Scale-EVEC= 0,78; Gross Motor Function Measure-EVEC= 0,89), si bien el test EVEC discrimina mejor.

      La puntuación media del test EVEC con respecto a las variables del cuestionario clínico se encuentra en la dirección esperada, cuanto mayor afectación menor resulta la puntuación en el test.

      En conclusión el test EVEC es válido y fiable para medir el equilibrio y la coordinación en niños afectados de problemas motores y con capacidad para la marcha de 5 a 16 años.


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