Las lesiones causadas por colisiones de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, constituyendo un grave problema de salud pública. En países desarrollados, los ocupantes de vehículos suponen un 65% de todas las muertes en colisiones de tráfico. El aumento de la efectividad de los sistemas de retención del automóvil en la prevención de lesiones requiere de una mejor comprensión del movimiento y deformación del cuerpo humano durante la interacción del ocupante con el cinturón de seguridad. Esta tesis describe, valida y utiliza un método novel de medida in situ de movimientos de diversas estructuras óseas en colisiones frontales en experimentos de laboratorio realizados con cadáveres (PMHS). La metodología combina tecnología de captación del movimiento basado en video con instrumentación implantada directamente en las regiones anatómicas de interés para proporcionar la más completa descripción posible del movimiento del ocupante durante la colisión. Los resultados obtenidos demuestran la validez del método en la medida de la cinemática de estructuras anatómicas en situaciones de impacto, confirmando su utilidad para estudiar el comportamiento del cuerpo humano durante las colisiones de tráfico. El presente estudio evalúa y describe la compleja naturaleza del movimiento de la columna vertebral, cuantificando el desplazamiento, la elongación y las rotaciones de diversas secciones de la columna. Esta tesis también identifica 14 parámetros cinemáticos que de forma consistente describen las características del movimiento de la columna para todos los sujetos incluidos en el estudio. Estos parámetros se ofrecen junto con sus respectivos intervalos de confianza al 95%, de tal forma que puedan servir para mejorar la biofidelidad de los muñecos antropomórficos de ensayo (dummies) utilizados en el diseño de sistemas de retención para la prevención de lesiones.
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