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The influence of encoding conditions, type of product, and contents in memory for ads

  • Autores: Beatriz Martín Luengo
  • Directores de la Tesis: Karlos Luna (dir. tes.), Malen Migueles Seco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Bajo Molina (presid.), Jose Angel Iraola Bakedano (secret.), Ángel Fernández Ramos (voc.), Elvira García Bajos (voc.), Pedro L. Viana (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis fue estudiar la memoria para anuncios. Enconcreto como las condiciones de codificación, el tipo de producto anunciado ylos elementos de los anuncios afectaron a la memoria de los anuncios.También nos interesamos por el impacto de las actividades cotidianas, losdiferentes medios de comunicación y las diferentes tareas de memoria influyenen el procesamiento de los anuncios. Realizamos seis experimentos desde unaperspectiva ecológica, es decir, utilizando materiales realistas y una exposiciónincidental a los anuncios. Se presentaron programas o textos en los que sehabían insertado anuncios y tras una tarea distractora se pidió a losparticipantes que completaran una prueba de memoria. Los resultadosmostraron que las condiciones de codificación tales como el programa en elque los anuncios están insertados afectan a la recuperación de los anuncios.En concreto, encontramos que los programas aburridos inducen a un criterioestricto de respuesta (Artículo 1) mientras que los anuncios que no compartentema con el programa en el que están insertados se recuerdan mejor (Artículo2). Aunque la realización de una tarea atención dividida, que imitaba el usohabitual de la radio, no produjo una peor memoria para los anuncios de radio,las diferencias encontradas en las evaluaciones de confianza sobre la memoriade los anuncios sugieren que los participantes tenían asunciones erróneas decómo funciona la memoria (Artículo 2). Los resultados también mostraron comolos productos recuperados en una tarea de recuerdo libre fueron evaluadoscomo más interesantes que aquéllos obtenidos en una prueba de recuerdo conclave, sugiriendo que con diferentes pruebas de memoria se obtienendiferentes tipos de productos dependiendo de su interés (Artículo 3). Losproductos de interés se recordaron mejor e, importante para futurasinvestigaciones, bloquean los efectos de otras variables como aquéllasrelacionadas con los programas (Artículo 4). En relación con los elementos delos anuncios, encontramos una mayor exactitud con los elementos de tipicidadbaja aunque un mayor número de aciertos y falsas alarmas con los de tipicidadalta (Artículos 1, 2 y 4). Finalmente, los datos sugieren que las diferencias en elflujo de información dependiendo de cada tipo de medio se debería de tener encuenta en próximas investigaciones (Artículo 4). A lo largo de la tesis sediscuten las implicaciones teóricas y las aplicaciones prácticas de losresultados obtenidos.

    • English

      The main objective of this thesis was to study the memory for ads. We wereinterested in how the encoding conditions, type of product advertised andelements of the ad affect memory for ads. We were also concerned with theimpact that daily activities, different types of media and different memory taskshave on the processing of ads. Six experiments were conducted with anecological perspective, i.e., with realistic materials and an incidental exposure tothe ads. Participants were exposed to programmes or texts in which ads wereembedded. Following a distractor task, they completed a memory test. Theresults showed that the encoding conditions, such as the programme in whichthe ads were embedded, affected the retrieval of the ads. Specifically, we foundthat boring programmes induced a strict response criterion (Article 1), while adsthat did not share a common theme with the programmes in which they wereembedded were better remembered (Article 2). Although a divided attentiontask that mimicked daily usage of radio did not impair memory for radio ads,differences in confidence ratings suggested that participants hadmisconceptions about how memory works (Article 2). The results also showedthat products remembered in a free recall task were rated as more interestingthan those retrieved in the cued recall test, suggesting that different memorytasks produce different types of products depending on their interest (Article 3).Products of interest were better remembered and, importantly for futureresearch, concealed the effects of other variables like those related withprogrammes (Article 4). Regarding the elements that form the ads, betteraccuracy was found with low-typicality elements but more hits and false alarmswith high-typicality elements (Articles 1, 2, and 4). Lastly, data suggest that thedifferences in the flow of information in different types of media should beconsidered in future research (Article 4). Theoretical implications and practicalapplications of the results of this thesis are discussed.


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