Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adolescencia e inmigración: ajuste sociocultural y dinámicas identitarias en la escuela

  • Autores: María José Mera Lemp
  • Directores de la Tesis: Cristina Martínez Taboada Kutz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalio Blanco Abarca (presid.), Nekane Basabe Barañano (secret.), Anne Marie Costalat Founeau (voc.), Alicia López Jauregui (voc.), Amparo Escartí Carbonell (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis aborda la participación escolar de adolescentes inmigrantes de primera generación en el País Vasco, desde la perspectiva del ajuste sociocultural y las dinámicas identitarias. En el primer estudio cuantitativo, se establecen los grados de rendimiento académico y bienestar psicológico de los estudiantes inmigrantes (N=132) en contraste con jóvenes autóctonos (N=208), y se indaga en la influencia del ajuste sociocultural y la inteligencia emocional en ambas dimensiones. En el segundo estudio cualitativo, se indaga en el impacto de la pertenencia a la categoría inmigrante en los procesos de construcción de identidad psicosocial, a través del estudio de dos casos, mediante la metodología IMIS (Zavalloni y Louis-Guerin, 1984). Los resultados obtenidos, confirman que el alumnado extranjero presenta niveles de rendimiento académico y bienestar eudaimónico significativamente menores que sus pares locales. Se establece que su rendimiento académico y su bienestar psicológico están determinados principalmente por variables de ajuste sociocultural a la sociedad autóctona. La información cualitativa subraya el rol de la carencia de poder, la falta de legitimidad social y la discriminación como aspectos que dificultan la construcción de identidades psicosociales positivas. Se concluye con respecto a la necesidad de implementar acciones que contribuyan al reconocimiento positivo de la subjetividad y el capital cultural del alumnado inmigrante en los procesos educativos, con el fin de facilitar la elaboración de trayectorias psicosociales ajustadas y de garantizar la igualdad en el acceso a oportunidades de participación social de estudiantes de diferentes orígenes sociales y étnicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno