Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ikaskuntza pavloviarraren erraztea estimulu baldintzatugabearekiko azalpen boluntarioan: errazetik zailera efektua

  • Autores: Naiara Arriola Garicano
  • Directores de la Tesis: Gabriel Rodríguez San Juan (dir. tes.), Gumersinda Alonso Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2014
  • Idioma: euskera
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Helena Matute (presid.), María del Carmen Sanjuan Artegain (secret.), Luis Gonzalo de la Casa Rivas (voc.), Juan Manuel Rosas Santos (voc.), María Gabriela Chotro Lerda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se empleó un procedimiento de Aversión Condicionada al Sabor (ACS) conratas, en su variante de exposición voluntaria al Cloruro de Litio (LiCl), para investigarel efecto de fácil a difícil en el aprendizaje discriminativo. Se demostró que lapresentación repetida y alternada de un compuesto de LiCl y sacarina (compuesto AX)y de la sacarina en solitario (X) conllevaba la adquisición de una respuesta diferencialde consumo: el consumo de AX se suprimió casi totalmente y el de X aumentóprogresivamente. Resultados similares se observaron empleando sucrosa en lugar desacarina (Capítulo III, Experimento 1). Además, la dificultad para adquirir estadiscriminación aumentó al incrementar la concentración de X (Capítulo III,Experimento 2). Un entrenamiento inicial con la versión fácil de la discriminación (conun X poco concentrado y saliente) facilitó una discriminación más difícil posterior (conun X más concentrado y saliente), en comparación con un grupo control que recibióentrenamiento en la discriminación difícil durante todo el experimento. Se demostróque la aparición de este efecto requiere un preentrenamiento de discriminación, noobservándose el efecto tras la simple exposición a los estímulos involucrados en ladiscriminación fácil, al sustituir en el compuesto la presencia del LiCl por clorurosódico, NaCl, (Capítulo IV, Experimentos 1 y 2). Por último, se observó un efecto defácil a difícil similar tras un preentrenamiento con 3 versiones fáciles de ladiscriminación en las que se fue aumentando progresivamente su dificultad (CapítuloV, Experimento 1). Se discute la contribución de la generalización estimular y elaprendizaje atencional en la aparición del efecto. También se discuten las ventajas einconvenientes procedimentales del uso de este paradigma de exposición voluntariaal LiCl en comparación con el paradigma más habitual de exposición forzosa al LiCl através de inyecciones intraperitoneales.Hiru serie esperimentaletan Ikaskuntza Bereizgarrian Errazetik Zailera efektuaikertzeko zaporearekiko higuin baldintzatua (ZHB) prozedura erabili zen arratoiekin,Litio Cloruroari (LiCl) azalpen boluntarioarekin. LiCl eta sakarina nahasketa (AXkonposatua) eta sakarina bakarkaren (X) azalpen txandakatuarekin kontsumoanportaera ezberdin baten ikaskuntza zekarrela frogatu zen: AX¿en kontsumoa ia guztizezabatu zen eta X¿ena progresiboki handituz joan zen (IV. Kapitulua, 1a eta 1bEsperimentuak). Gainera, bereizketa honen zailtasuna X¿en kontzentrazioa gehitzean(IV. Kapitulua, 2. Esperimentua) handitu zen. Aurre¿entrenamendu batekbereizketaren bertsio errazarekin (X gutxi kontzentratua eta salientzia txikiarekin),ondorengo bereizketa zailago (X¿en kontzentrazioa gehituz eta salientziahandiagoarekin) baten ikaskuntza azkarragoa bereganatzea ahalbideratu zuen,hasieratik, entrenamendua bereizketa zailarekin izan zuen kontrol talde batekinkonparatuz. Efektu hau agertzeko, frogatu zen, bereizketa aurre¿entrenamenduabeharrezkoa zela, ez zelako behatu efektua bereizketa errazeko estimuluenganakoaurre¿azalpen hutsarekin, nahasketan LiCl¿aren presentzia Kloruro Sodikoa¿rengatik(NaCl) aldatuz (V. Kapitulua, 1 eta 2 Esperimentuak). Azkenik, errazetik zailera efektubat behatu zen aurre¿entrenamenduan zailtasuna progresiboki handitzen joan zirenbereizketaren hiru bertsio errazekin (VI. Kapitulua, 1.go Esperimentua). Efektuarenagerpenean estimuluarekiko orokortzea eta arreta ikaskuntza eztabaidatzen da. Baitaere, LiCl¿arekiko azalpen boluntario paradigma honek prozeduran suposatzen dituenabantailak eta desabantailak eztabaidatzen dira, ohikoa den LiCl¿arekiko azalpenfortzatuaren paradigmarekin, injekzio intraperitonealen bitartez, konparatuz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno