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Efecto de la experiencia previa con los estímulos sobre su discriminación posterior

  • Autores: María del Carmen Sanjuan Artegain
  • Directores de la Tesis: Gumersinda Alonso Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Alzate Sáez de Heredia (presid.), Jose Angel Iraola Bakedano (secret.), Luis Aguado Aguilar (voc.), Víctor García-Hoz Rosales (voc.), M. Victoria Díez Chamizo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La exposición no reforzada de estímulos produce un aumento en la discriminabilidad de los mismos que a nivel conductal se manifiesta en una facilitación del aprendizaje posterior de una discriminaicón entre los estímulos o en una reducción de la generalización entre ellos. Algunas propuestas explicativas como la Tª de la diferenciación de Gibson (1969) o la Tª de McLaren y Mackintosh (2000) da cuenta del fenómeno en base a diferentes mecanismos de tipo no asociativo y asociativo, respectivamente. El objetivo principal de esta Tesis fue indagar en la adecuación de algunos de estos mecanismos para explicar el fenómeno llamado Aprendizaje Perceptivo.

      Utilizando la técnica de Aversión Condicionada y ratas como sujetos experimentales, se llevaron a vaco tres series de experimentos en los que además de encontrar el efecto básico de aprendizaje perceptivo sobre la generalización del condiconamiento y sobre el aprendizaje de una discriminación entre los estímulos se encontró que:

      A,- En base al mecanismo de la inhibición latente, tanto la preexposición a los dos estímulos, condicionado y de prueba, como solo a uno de ellos puede reducir la generalización entre ellos. Asimismo, diferentes modos de exposición, entremezclado o en bloques separados puede dar lugar a una reducción equivalente de la generalziación. Finalmente, la exposición al estímulo de prueba produce una reducción superior al de la exposición a los dos estímulos cuando la experiencia con los elementos comunes está igualada.

      B,- Por otro lado, la generalización tras la exposición solo a los elementos comunes es similar a la producida por la exposición a los dos estímulos pero superior a la encontrada tras la exposición al estímulo de prueba.

      Además, un cambio de contexto en el condicionamiento no afecta a la generalización tras exponer el estímulo de prueba. Incluso, se observó que la generalización es menor después de exponer el est


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