Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La primera bienal hispanoamericana de arte: arte, politica y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta

  • Autores: Miguel Cabañas Bravo
  • Directores de la Tesis: Enrique Arias Anglés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1991
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bonet Correa (presid.), Lucía García de Carpi (secret.), Carlos Pérez Reyes (voc.), Ángel Urrutia Núñez (voc.), Wifredo Rincón García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 12 Citas
  • Resumen
    • La i bienal hispanoamericana fue un certamen internacional de arte contemporáneo organizada por una entidad oficial española, el instituto de cultura hispánica, abierto a los artistas de los piases de vinculo hispano. Comenzó a plantearse en el verano de 1950, se celebro en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952 y termino con la celebración en Barcelona de una exposición antológica sobre la misma. La i bienal no solo fue la edición que puso en marcha el certamen, que tendrá dos ediciones mas, sino que fue y sigue siendo considerada como el primer y mas trascendental acontecimiento artístico de la España de los 50. Hemos estudiado la abundante literatura que produjo precisando la valoración que se ha hecho del acontecimiento; hemos situado al mismo en su contexto, socio-politico y cultural; hemos estudiado sus polemicos origenes y su configuracion, los rechazos y adhesiones que octuvo de los artistas y paises invitados, el sistema de seleccion y la participacion, la instalacion, las inauguraciones y celebracion de la i bienal en madrid y "las contrabienales" en paris y america, la virulenta y trascendental polemica artistica que origino y el exito del certamen. De todo ello hemos concluido que la i bienal fue un gran éxito de profundísima trascendencia en el arte español.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno