Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El bilingüismo en la enseñanza en la Comunidad Valenciana

Adoración Ferreres Traver

  • La Comunidad Valenciana se caracteriza por ser una comunidad bilingue donde conviven sujetos que hablan valenciano y castellano, y existe la posibilidad de cursar toda la enseñanza obligatoria en ambas lenguas.

    Estas peculiaridades generan una serie de cuestiones en la medición y evaluación de las aptitudes intelectuales de los escolares en la Comunidad Valenciana, que generalmente se realiza utilizando pruebas elaboradas en castellano:

    Los/as niños/as cuya lengua familiar y de escolarización es el valenciano tienen ciertos "handicaps" cuando se enfrentan a tests de aptitudes elaborados en castellano y/o cuando se les compara con niños/as cuya lengua familiar y escolar es el castellano? Tienen ese handicap y dificultad añadida los niños/as cuya lengua familiar es el valenciano pero su lengua escolar es el castellano? La existencia de ese handicap depende de los años de escolarización en una lengua determinada? Con el fin de clarificar esta problemática, el objetivo de este proyecto es estudiar si los items de un test desarrollado en castellano, frecuentemente utilizado en la evaluación psicotécnica de las aptitudes intelectuales, favorecen a los miembros de un determinado grupo linguístico sobre otros, igualmente capaces, pero con otras características linguísticas. Los resultados de este proyecto contribuirán, en su caso, a introducir mejoras que nos garanticen que ciertos grupos no están discriminados frente a otros en el ámbito de la evaluación de las aptitudes intelectuales, mitigando de esta forma las posibles consecuencias sociales y educativas que pueden derivarse del uso de pruebas psicológicas que presentan problemas de sesgo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus