Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mito y publicidad: aproximación a los mitos y símbolos de la actualidad que transmite el mensaje

  • Autores: Pilar Vicente Serrano
  • Directores de la Tesis: Enrique Gastón Sanz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Crespo Suárez (presid.), Mercedes Baillo Falo (secret.), María Teresa Cacho Palomar (voc.), María Flora Marín Murillo (voc.), José Ángel Blesa Lalinde (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La idea que sustenta esta investigación parte de considerar que para conocer una época concreta es preciso aproximarse a los discursos sociales que mantiene, o que en ella se gestan. El discurso publicitario es un discurso social que se hace eco de las contradicciones del mundo que enuncia, de nuestros mitos, de nuestras aspiraciones y de nuestras maneras de sentir contemporáneas.

      El corpus para reparar en los temas y recursos recurrentes que los mensajes destacan fueron más de 6.000 anuncios, extraídos del Suplemento Semanal del diario El País, recopilados durante casi 12 años (1987-mediados 1998). De ellos, se seleccionaron 1.500. Automóviles, perfumes y bebidas alcohólicas forman el conjunto más numeroso de la muestra.

      Se clasificó cada texto en uno de los cinco ejes semánticos que se perfilan como preocupaciones fundamentales del presente:

      -Tradición y transgresión. Estudia la pervivencia y la degradación de antiguos mitos sagrados y profanos. Los nuevos mitos recrean -con un nuevo lenguaje y una nueva estética- los mitos del pasado para dar cuenta de intereses actuales, pero también de eternos y universales deseos.

      -El individuo y lo diferente. Subraya el énfasis en el Yo, frente al desprecio por lo distinto. Los nuevos tiempos desembocan en un nuevo Narciso caracterizado por buscar un placer individual junto al Objeto.

      -Lo femenino y los Otros. Profundiza en la construcción naturalizada de lo propio de mujeres y del eterno femenino, junto a las nuevas representaciones que expresan el acercamiento entre géneros y los cambios: el sexo como un placer legitimado, la independencia y la aparición en otros espacios diferentes al doméstico.

      -La eternidad y el instante. Advierte un pasado mitificado, junto a lo lento, el silencio, lo artesanal y lo natural; la desesperanza en un futuro colectivo; y la constricción de un presente inestable, junto al Objeto, que lleva a privilegiar un continuo Car


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno