En esta tesis doctoral se intenta valorar la influencia de la personalidad en la orientación vocacional para la profesión médica, pretendiendo definir unos perfiles de personalidad en los estudiantes que se sienten atraidos por cada especialidad.
Con este objetivo se realizó un estudio sobre los estudiantes de 2º curso de medicina con el 16 PF de Cattell y la elección vocacional expresados por los alumnos. Se aplicarón Técnicas estadísticas multivariadas.
RESULTADOS Los alumnos que se sentía atraídos por las especialidades de "Medicina Interna-General" y "Cirugía" no presentaron ninguna característica de personalida diferenciada. Los que lo hacían por "Psiquiatría" tendieron a ser más "sensibles" (I alto) e "imaginativos" (M alto), "traumatología" más "duros" (I-) y "prácticos" (M-), los que eligierón "Pediatría", "Ginecología-Obstetricia" y "Especialidades Sensoriales" más "afectuosas" (A alto), "confiados" (L-) y "prácticos" (M-).
El conjunto de estudiantes presento puntuaciones elevadas en los factores que hacen referencia a la "Tendencia a la culpabilidad" y "control de la ansiedad" (Factores O, Q4 y QI de 2º orden).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados