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Programa conductual para aumentar la adherencia al tratamiento y para mejorar el manejo del estrés en la diabetes mellitus

  • Autores: Marina Beléndez Vázquez
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Méndez Carrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Rodríguez Marín (presid.), José Olivares Rodríguez (secret.), José Antonio Carrobles Isabel (voc.), Diego Macià Antón (voc.), Luis LLavona Uribelarrea (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA INVESTIGACION PUSO A PRUEBA UN PROGRAMA PARA AUMENTAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO Y PARA MEJORAR EL MANEJO DEL ESTRES EN LA DIABETES MELLITUS. LOS SUJETOS FUERON 37 ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS. LOS CRITERIOS DE INCLUSION EN LA MUESTRA FUERON: ESTAR DIAGNOSTICADOS DE DIABETES TIPO I O INSULINODEPENDIENTE, TENER UNA EDAD ENTRE 11 Y 18 AÑOS, Y NO PADECER OTROS PROBLEMAS MEDICOS IMPORTANTES.

      LOS 19 SUJETOS DEL GRUPO DE CONTROL RECIBIERON EL TRATAMIENTO DIABETOLOGICO TRADICIONAL Y LOS 18 SUJETOS DEL GRUPO EXPERIMENTAL EL TRATAMIENTO ANTERIOR MAS EL PROGRAMA EXPERIMENTAL.

      TRAS LA EVALUACION INICIAL SE APLICO EL PROGRAMA EXPERIMENTAL A LOS PADRES, DOS SESIONES, Y A LOS ADOLESCENTES, OCHO SESIONES. LAS SESIONES, CON UNA PERIODIOCIDAD SEMANAL, DURARON ENTRE 90 Y 140 MINUTOS. EL PROGRAMA SE DESARROLLO EN TRES FASES:

      EDUCATIVA, PRACTICA Y DE APLICACION Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES FUERON: ENTRENAMIENTO EN RELAJACION MUSCULAR PROGRESIVA, ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES, ENTRENAMIENTO EN DISCRIMINACION DE LA GLUCEMIA, ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE SOLUCION DE PROBLEMAS, ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES Y ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES DE AUTOCONTROL. LOS RESULTADOS MOSTRARON UN MEJOR CONTROL DEL ESTRES Y UNA MAYOR ADHERENCIA DE LOS SUJETOS EXPERIMENT.


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