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El problema de la objetividad en la ética: un estudio de la polémica objetivismo-subjetivismo en la ética a través del análisis de las obras de J.L. Mackie y F.V. Kutschera

  • Autores: María Teresa Hernán- Pérez Merino
  • Directores de la Tesis: Juan Miguel Palacios García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1992
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gilberto Gutiérrez López (presid.), Graciano González Rodríguez Arnáiz (secret.), José Luis García García (voc.), Antonio García Santesmases (voc.), Augusto Hortal Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el trabajo se discute el problema de la objetividad en la ética (el problema de la existencia de valores morales objetivos y el problema de la posibilidad de conocimiento moral objetivo). Se presentan las distintas formas de objetivismo y subjetivismo: el objetivismo naturalista y no naturalista, el intuicionismo y el apriorismo (teorías objetivistas); el egoísmo, el altruismo, las teorías del "contrato social", y el utilitarismo (teorías subjetivistas). A continuación se exponen y enjuician críticamente las teorías de J. L. Mackie (partidario del escepticismo moral) y F.R. Kutschera (defensor de una cierta forma de objetivismo). Se plantea una discusión" acerca de los argumentos a favor de una y otra postura. Finalmente; se defiende la necesidad de elaborar un código moral que pueda ser querido y aceptado por todos ( en este sentido, un código moral objetivo) en el que se tengan en cuenta tanto las "intuiciones" morales como las necesidades y deseos humanos.


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