Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Froga psikologiko baten euskaratzean sorturiko alborapenaren araketa eta baieztapena

  • Autores: Paula Elosua Oliden
  • Directores de la Tesis: Esther Torres Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Muñiz Fernández (presid.), Roberto Ibarretxe Zorriqueta (secret.), Gerardo Prieto Adánez (voc.), Julio Olea Díaz (voc.), M. Carme Viladrich i Segués (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS TRATA DE LA EXPLORACION Y CONFIRMACION DEL SESGO EN LA ADAPTACION AL EUSKERA DE UNA PRUEBA PSICOPEDAGOGICA.EN EL TRABAJO SE HACE UNA REFERENCIA DETALLADA DE LOS METODOS DE ADAPTACION DE PRUEBAS PSICOLOGICAS Y DEL CONCEPTO DE SESGO, ASI COMO DE LAS DISTINTAS TECNICAS ESTADISTICAS UTILIZADAS EN SU ESTUDIO.UNA PARTE IMPORTANTE DEL TRABAJO SE DEDICA AL ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DEL ITEM PORMENORIZANDO EN LOS PROCEDIMIENTOS INCONDICIONALES, CONDICIONALES Y MULTIDIMENSIONALES, TODO ELLO ACOMPAÑADO DE UNA ABUNDANTISIMA BIBLIOGRAFIA TOTALMENTE ACTUALIZADA.EN EL APARTADO EMPIRICO UTILIZA LA BATERIA DE APTITUDES DIFERENCIALES Y GENERALES ELEMENTAL (B.A.D.Y.G.) (YUSTE 1988) SELECCIONANDOSE PARA LA INVESTIGACION LAS SUBESCALAS HABILIDAD MENTAL VERBAL (H.M.V.) Y HABILIDAD MENTAL NO VERBAL (H.M.N.V.).

      ENTRE LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO A DESTACAR QUE LA EVALUACION CONCRETA Y ESTRICTA DE LA CALIDAD LINGUISTICA NO GARANTIZA LA EQUIVALENCIA METRICA EN LA ADAPTACION AL EUSKERA DE PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS.

      ASI MISMO REFERIR EL ENORME PORCENTAJE DE FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DETECTADO, PUDIENDO ENTENDERSE QUE EL EUSKERA, AUNQUE SE ESTE TRABAJANDO EN ELLO, NO ES UNA LENGUA TOTALMENTE ESTANDARIZADA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno