Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constructivismo y desarrollo del conocimiento: procesos ortogenéticos de evolución de las teorías personales

  • Autores: Lluís Botella García del Cid
  • Directores de la Tesis: Josep Gallifa i Roca (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Villegas Besora (presid.), Celia Alvariño Vidal (secret.), Anna Pagès Santacana (voc.), Guillem Feixas Viaplana (voc.), María Teresa Miró Barrachina (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En esta tesis se discute un modelo constructivista de desarrollo epistemico basado en la nocion de incremento de la complejidad. Este modelo propone que a medida que se incrementa la capacidad cognitiva por medio de ciclos de validacion e invalidacion, las premisas epistemicas personales cambian del positivismo al constructivismo, y la vision del mundo cambia del mecanicismo al organicismo. Se presentan dos estudios en los cuales se confirma una relacion significativa entre la complejidad cognitiva, las premisas epistemicas y la vision del mundo organicista. Igualmente, el intento de discriminar el efecto de ambas dimensiones teoricas de la complejidad cognitiva (diferenciacion e integracion) no obtuvo el resultado esperado. Los datos tambien indican una dicotomia de formas de conocimiento: la primera se caracteriza por la simplicidad cognitiva, las premisas epistemicas objetivistas, y una vision del mundo mecanicista; la segunda se caracteriza por la complejidad cognitiva, premisas epistemicas constructivistas, y una vision del mundo organicista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno