EL PRESENTE ESTUDIO TRATA DE EVALUAR COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA LA INFLUENCIA PSICOLOGICA DE LA DINAMIZACION SOCIO-CULTURAL DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN LA TERCERA EDAD. EL ESTUDIO CONSISTE EN UN DISEÑO EXPERIMENTAL DE GRUPO DE CONTROL PRETEST-POSTEST, (CAMPBELL-STANLEY, 1979). EVALUA LA EFICACIA DE UNA INTERVENCION PSICOLOGICA, (PROGRAMA DE ANIMACION SOCIO-CULTURAL QUE CONSTA DE TRES BLOQUES: ORIENTACION EN LA REALIDAD Y ENTRENAMIENTO EN MEMORIA, AULA DE CULTURA, TERAPIA OCUPACIONAL), SOBRE LA SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA, FISICA, LA MEMORIA Y LA SATISFACCION VITAL, EN UNA MUESTRA DE ANCIANAS.
SE HIPOTETIZA QUE LAS ANCIANAS SOMETIDAS A INTERVENCION, EN COMPARACION CON EL GRUPO CONTROL, MANIFESTARAN UNA MENOR SINTOMATOLOGIA FISICA Y DEPRESIVA Y UNA MAYOR SATISFACCION VITAL TRAS LA INTERVENCION.
LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRESENTE INVESTIGACION SON LO SUFICIENTEMENTE ALENTADORES COMO PARA PROPONER COMO ALTERNATIVA AL INMENSO TIEMPO LIBRE DEL QUE DISFRUTA LA 3 Y 4 EDAD ACTUAL (SE ENTIENDE POR 4 EDAD EL COLECTIVO DE PERSONAS COMPRENDIDAS DE LOS 80 AÑOS EN ADELANTE) PROGRAMAS DE ANIMACION SOCIO-CULTURAL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados