El trabajo de investigación se ha realizado en una muestra (22 estrofas) del poema épico "El Pelayo" del poeta J. de Espronceda. El objeto de estudio ha sido el lenguaje poético, que hemos desglosado en tres operadores: fónico, paradigmático y sintagmático. Se han considerado premisas linguísticas para fundamentar nuestra tesis y argumentar que el procesamiento neuropoético es similar al que se altera en las disfunciones del lenguaje (afasias).
Los fundamentos linguísticos se han establecido en la función poética, una de las seis funciones básicas del lenguaje que Roman Jakobson considera dentro de la comunicación verbal. Los fundamentos neurológicos en las alteraciones del lenguaje, que Luria encuadra en diferentes tipos de afasia, incluyendo las aportaciones de Jakobson al estudio del lenguaje infantil y de la afasia, en la que encuadra el proceso de la metáfora (selección) y el proceso de la metonimia (combinación).
Al ser el lenguaje una colonización córtico-hemisférica que marca diferencias en la córtico-hemisfericidad, indicamos la participación de zonas neurolinguísticas especificas, ya superiores o córtico límbicas responsables de la función sensorial y motriz de la función poética. Existiendo una dominancia del hemisferio derecho y un amplio papel funcional del S.N.V. en su doble vertiente (simpático y parasimpático) en la actividad comportamental linguística. Aportamos una nueva vía de estudio para el lenguaje: la Neuropoética, proceso creativo que se corresponde a una forma de conducta o comportamiento afectivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados