Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores situacionales, autopercepción de competencia materna y pautas interactuales madre-hijo en ambiente natural

  • Autores: Laura Dolz
  • Directores de la Tesis: María Angeles Cerezo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Miralles (presid.), María Teresa Anguera Argilaga (secret.), Ana Miranda Casas (voc.), Gemma Pons Salvador (voc.), Vicenç Quera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de mi trabajo ha sido determinar empíricamente los niveles de la competencia parental mínima, aun nivel microsocial interactivo.

      Método: Participantes: 95 familias no clínicasresidentes en la Comunidad Valenciana.

      Instrumentos: Escala de Problemas infantiles CBCL; Inventario de Depresión de Beck, BDI; Cuestionario de Interacción Comunitaria, CIC; Child Abuse Potential, CAP; Parental Sense of Competence PSOC; Standardized Observation Codes SOC III.

      Procedimiento: 1- Entrenamiento de Observadores en el SOC IIIF 2- Sesiones de Observación en el hogar.

      Variables:

      - relativas a la conducta materna: Aproximación, Ma; Instrucción, MI; Conducta positiva, M+; Conducta negativa, M-; respuesta, MNR.

      - Variables relativas a la conducta infantil: Conducta prosocial interaccional, CHI+;Conducta prosocial no interaccional, CHNI+;Obediencia, C; Conducta desviada interaccional, CHI-; Conducta desviada no interaccional, CHNI-+, Oposicion, O.

      - Variables relativas a la interacción. Indice de Indiscriminación materna; Episodios indicadores de competencia y Episodios Exploratorios.

      - Variables de Agrupación: Nivel Socioeconómico, Edad de los niños, Género de los niños; Potencial de Abuso materno y Nivel de Satisfacción materna.

      Resultados:

      - No diferencias respecto al nivel socioeconómico.

      - No diferencias respecto al género de los niños.

      - Diferencias respecto a la edad de los niños en las variables M+, MI, C, y O.

      - No diferencias respecto al potencial de abuso materno.

      - No diferencias respecto al nivel de satisfacción materna.

      - Los pares de conducta niño-madre considerados indicadores de competencia materna inhiben las conductas desviadas de los niños, y promueven la probabilidad de aparición de las conductas prosociales.

      Este estudio presenta un paso en la dirección de una perspectiva innovadora respecto de las dimensiones microsociales de las actuaciones comptentesmadre-


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno