El objetivo de mi trabajo ha sido determinar empíricamente los niveles de la competencia parental mínima, aun nivel microsocial interactivo.
Método: Participantes: 95 familias no clínicasresidentes en la Comunidad Valenciana.
Instrumentos: Escala de Problemas infantiles CBCL; Inventario de Depresión de Beck, BDI; Cuestionario de Interacción Comunitaria, CIC; Child Abuse Potential, CAP; Parental Sense of Competence PSOC; Standardized Observation Codes SOC III.
Procedimiento: 1- Entrenamiento de Observadores en el SOC IIIF 2- Sesiones de Observación en el hogar.
Variables:
- relativas a la conducta materna: Aproximación, Ma; Instrucción, MI; Conducta positiva, M+; Conducta negativa, M-; respuesta, MNR.
- Variables relativas a la conducta infantil: Conducta prosocial interaccional, CHI+;Conducta prosocial no interaccional, CHNI+;Obediencia, C; Conducta desviada interaccional, CHI-; Conducta desviada no interaccional, CHNI-+, Oposicion, O.
- Variables relativas a la interacción. Indice de Indiscriminación materna; Episodios indicadores de competencia y Episodios Exploratorios.
- Variables de Agrupación: Nivel Socioeconómico, Edad de los niños, Género de los niños; Potencial de Abuso materno y Nivel de Satisfacción materna.
Resultados:
- No diferencias respecto al nivel socioeconómico.
- No diferencias respecto al género de los niños.
- Diferencias respecto a la edad de los niños en las variables M+, MI, C, y O.
- No diferencias respecto al potencial de abuso materno.
- No diferencias respecto al nivel de satisfacción materna.
- Los pares de conducta niño-madre considerados indicadores de competencia materna inhiben las conductas desviadas de los niños, y promueven la probabilidad de aparición de las conductas prosociales.
Este estudio presenta un paso en la dirección de una perspectiva innovadora respecto de las dimensiones microsociales de las actuaciones comptentesmadre-
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