Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte infantil y creatividad: repercusiones de la educación artística infantil en la actividad artístico profesional posterior

  • Autores: Julio Nogués Pérez
  • Directores de la Tesis: Angel Azpeitia Buegos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Gil Ameijeiras (presid.), José María Barragán Rodríguez (secret.), Carmen Rábanos Faci (voc.), María del Pilar Sanz Iranzo (voc.), Manuel Sánchez Méndez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las conclusiones más destacables de la tesis son: la disciplina preferida para practicar y potenciar la creatividad es la educación artística y dentro de ella, la plástica.

      El arte y creatividad desarrollados durante la infancia tiene repercusiones en los procesos artísticos-profesionales posteriores de la edad adulta, es decir, los procesos artísticos de las personas que se dedican al arte o se iniciaron o tuvieron su génesis en la infancia.

      La utilización del arte infantil con metodologías activo-participativas de descubrimiento refuerzo y afianzamiento de autoestima, aplicadas desde edad temprana (2-4 años), pueden producir adelantamiento en los procesos evolutivos plásticos, linguísticos, creativos y de sensibilización estética en relación a los periodos de desarrollo correpondientes a su edad cronológica. Todo ello complementado por un "corpus" epistemológico de acercamiento a los principales conceptos, términos, teorias y procesos relacionados con el arte y la creatividad infantil. La hipótesis central es si el arte infantil influye en el desarrollo de la creatividad y, este proceso creativo iniciado en la infancia, repercute en la actividad artístico-profesional posterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno