Encarnacion Rodriguez Fernandez
El infradiagnóstico del uso/abuso del consumo de alcohol en Atención Primaria (A.P.) puede deberse a obstáculos o dificultades en relación con el médico, como su formación inadecuada, sus habilidades insuficientes o su actitud negativa a la hora de diagnosticar e intervenir sobre este tipo de pacientes.
Se pretendió valorar los conocimientos, habilidades y actitud de los 486 médicos que trabajaban en A.P. en la Región de Murcia, mediante un estudio observacional, descriptivo y transversal a través de una Encuesta autoadministrada que constaba de cinco apartados: Variables sociodemográficas y laborales (12 ítems), Cuestionario de Conocimientos (23 preguntas/5 Tipos de Conocimientos), Cuestionario de Habilidades (9 ítems), Cuestionario de Actitud (19 ítems/6 Factores actitudinales) y Cuestionario de consumo personal de alcohol del profesional encuestado. Previo a la realización de esta Encuesta hubo de elaborarse los distintos tipos de Cuestionarios y validación del Cuestionario de Actitud (incluye el Short Alcohol Attitudes Problems Perception Questionaire -SAAPPQ-).
La Encuesta contestada por 232 profesionales que supone una tasa de participación del 47,7%. En el 66,5%, los encuestados respondieron entre 13-23 preguntas correctas al Cuestionario de Conocimientos, lo que supone unos conocimientos aceptables, a excepción del Tipo IV de Conocimientos "Identificación", que presentó unos conocimientos inadecuados en los conceptos de "Bebedor excesivo" y "Consumo de riesgo" Asimismo, los profesionales encuestados presentan habilidades adecuadas para el diagnóstico e intervención del consumidor excesivo de alcohol independientemente de su forma de presentación en consulta, a excepción de cuando éste aparece con problemas de conducta y sociales derivando fundamentalmente a Centros especializados y sólo realizan tratamiento precoz en el Centro de Salud en un 25%. La frecuencia de realización de una historia de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados