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Estudio multifactorial de la conducta prosocial en niños de cinco y seis años

  • Autores: Valeriana Guijo Blanco
  • Directores de la Tesis: Félix López Sánchez (dir. tes.), Fernando Lara Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • Se estudian los factores predictores de las conductas prosociales aplicando una metodología correlacional. Tras revisar tanto la influencia de diversos procesos cognitivos, afectivos y sociales como la de los contextos habituales del niño, se recoge un diseño experimental que pretende, por un lado, determinar la frecuencia y las características de las conductas prosociales y, por otro, conocer la relación existente de la competencia prosocial con los aspectos personales (autoconcepto, apego, lenguaje, toma de perspectiva cognitiva y emocional, autocontrol, empatía o responsabilidad), con el estilo educativo paterno y con la importancia que padres y profesores conceden a determinadas habilidades sociales. En base a los datos encontrados se considera probado que los niños de educación infantil manifiestan con frecuencia conductas prosociales, tanto hacia sus iguales como hacia los adultos, al menos en situaciones habituales y cuando no les supone un coste elevado. Para comprender mejor el desarrollo de la conducta prosocial es necesario estudiarlas en contextos naturales y debe entenderse que las conductas prosociales no son totalmente equiparables entre sí y parecen estar condicionadas por variables predictoras diferentes.


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