Ir al contenido

Dialnet


Protagonismo del H. Pylori en la génesis del cáncer gástrico

  • Autores: Rosa Navarro Juárez
  • Directores de la Tesis: Antonio Caballero Plasencia (dir. tes.), Joaquin Amerigo Navarro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Rico Irles (presid.), Francisco José Pérez Blanco (secret.), José Liébana Ureña (voc.), Javier de Teresa Galván (voc.), Alejandro Bonetti Munnigh (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • El ADC gástrico constituye un importante problema de salud pública.

      Actualmente, H. Pylori es un factor primoridal en la carcinogénesis gástrica.

      Diversos estudios demuestran una asociación significativa entre H. Pylori y AC gástrico.

      Con este Trabajo de Tesis Doctoral, se ha pretendido establecer, mediante una valoración estadística,la relación existente entre la infección por H. Pylori y las principales lesiones secuenciales que intervienen en la historia natural del ADC, así como con otros factores clínico-biológicos y ambientales. Para ello, se seleccionó una muestra de 151 enfermos de CG que fueron atendido en el servicio de Cirugía del Hospital Torrecárdenas de Almería entre 1990 y 1196, siendo 106 varones y 45 mujeres, con una edad media de 67,5 años. Se revisaron las muestras histológics procedentes de biopsias diagnósticas y de las piezas quirúrgicas tras el tratamiento, y se buscó, en dichas muestras, la presencia de H. Pylori, así como lesiones histológicas precursoras de malignidad, viendo, además, el tipo histológico de tumor. Asimismo, se revisaron las historias clíncias en búsca de datos clínicos-biológicos y ambientales.

      Para constatar la significación estadística de muestros resultados, se aplicó el test de "chi-cuadrado" de independencia para variables caulitativas, y el test de ANOVA.

      Las conclusiones más importantes de este trabajo, han sido las siguientes:

      El tipo histológico de CG más frecuente hallado ha sido el ADC Difuso de la Clasificación de Lauren, para ambos sexos, sin que existan diferencias en la edad media y las proporciones por sexos, respecto del resto de tipos de CG. No existe asociación entre el tipo de tumor y la edad media, el sexo o el grupo sanguíneo.

      La MI y la Displasia son dos lesiones asociadas tanto al ADC de tipo Intestinal como al Difuso, encontrándose ambos tipos de tumores relacionados con la infección por H. Pylori.

      Existe una relaci


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno