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Granada: de la medina nazarí al burgo medieval cristiano

  • Autores: Juan Cañavate Toribio
  • Directores de la Tesis: Antonio Malpica Cuello (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cristóbal Torres Delgado (presid.), José Antonio González Alcantud (secret.), Francisco Javier Gallego Roca (voc.), Ángel Luis Molina Molina (voc.), Francisco Javier Pérez-Embid Wamba (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • El tránsito de la Granada islámica a la Granada cristiana tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos implica una serie de modificaciones arquitectónicas, pero sobre todo urbanística, que acaban por reflejar el proyecto político diseñado por sus conquistadores.

      La investigación trata de clarificar este proyecto político a partir del análisis de diferentes aspectos de esa transformación.

      Se ha dividido en tres capítulos entre los que el primero intenta analizar las modificaciones en el terreno específico del arte. En concreto la arquitectura.

      Para ello, se han rastreado las diferentes influencias y los distintos diálogos establecidos entre los lenguajes artísticos que, prácticamente desde la caída del Imperio Romano, han ido configurando el mapa artístico del Mediterráneo con sus diferentes dialectos regionales.

      El objetivo final era el de redefinir los lenguajes que se inician en la ciudad tras la conquista: el gótico y, sobre todo, el mudéjar como supuesto discurso artístico de integración y la repercusión de su uso en la tradición cultural del Mediterráneo.

      En el segundo capítulo se ha analizado la organización de la ciudad islámica de Granada, desde su fundación en el Siglo XI hasta la conquista cristiana.

      Para ello, se ha prestado atención a una serie de aspectos que de una forma u otra, acaban por incidir en su plano.

      Entre ellos, la estructura de la población, sus relaciones con el entorno, la distribución hidrográfica, su organización agrícola, las estructuras defensivas, las estructuras económicas, comercio, artesanía, industria, etc.

      Además, la importancia de los espacios religiosos, el gobierno de la ciudad y, sobre todo, la estructura de la vivienda doméstica nazarí.

      El tercer capítulo, está dedicado, siguiendo una estructura similar, a las modificaciones que se producen en cada uno de estos ámbitos desde la ocupación cristiana para llegar a la conclusió


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