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La catalogación de bienes patrimoniales como servicio público y la participación social como necesidad: nuevos y viejos objetivos, retos y cauces tras treinta años de competencias de la Junta de Andalucía

  • Autores: Fuensanta Plata García
  • Directores de la Tesis: Isidoro Moreno Navarro (dir. tes.), María Teresa Pérez Cano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 739
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Querol Fernández (presid.), María Lourdes Royo Naranjo (secret.), Javier Escalera Reyes (voc.), Margarita Sánchez Romero (voc.), Eduardo Mosquera Adell (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Nuestra investigación se centra en los procedimientos actuales para la catalogación de bienes culturales que se desarrollan en la administración andaluza, con el fin de analizar y detectar las acciones susceptibles de mejora o de cambio para que sean realizadas de forma más conforme a la legislación internacional, especialmente la que dimana de Unesco, atendiendo a las demandas de participación ciudadanas.

      Además, se analiza el concepto, alcance y significados del patrimonio cultural andaluz como objeto de protección y referente de identidad para los andaluces y andaluzas. Para ello hemos analizado la legislación vigente y la doctrina, tanto antropológica como histórica y artística, relativas al patrimonio cultural de Andalucía, con el fin de obtener nuestras propias conclusiones, desde la perspectiva glocal, respecto a la utilidad de la protección de las formas de vida propias.

      Se ha tratado la catalogación de bienes en Andalucía, en sus distintas etapas históricas, profundizando especialmente en la época en que la Junta de Andalucía consigue las competencias en materia de cultura, es decir, desde mayo de 1984 hasta el momento presente. Así mismo se analizan las distintas legislaciones vigentes, primero las estatales y luego las autonómicas, figuras de protección y principales bienes catalogados, exponiendo de forma detallada los procedimientos y los contenidos de los expedientes en cuanto a los documentos que los conforman. Habiéndose tratado en profundidad ocho casos de expedientes de catalogación, uno de cada provincia andaluza, seleccionados atendiendo a criterios de territorialidad, tipologías y niveles de participación social.

      El desvelar las actuaciones, roles e intereses de los distintos agentes que intervienen en la catalogación de bienes patrimoniales es otro de los objetivos de la investigación, tanto de los agentes pertenecientes a la administración cultural como a otras administraciones, incluyendo las municipales, así como los que actúan desde las asociaciones y grupos de la ciudadanía. Finalizamos con el estudio de los cauces actuales de participación de la ciudadanía en los procedimientos de protección y la elaboración de propuestas de nuevas y mejores prácticas que hagan posible la plena incorporación de los colectivos sociales a la toma de decisiones respecto a la conservación y tutela de los bienes culturales andaluces.


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