La contracción de polimerizaqción de las resinas compuestas produce una fuerza contraria a la resistencia adhesiva, originando el estrés de polimerización, que es el responsable por los fallos en la adhesión del material a la cavidad, lo que resulta en hendiduras que permiten la filtración de bacterias y sus productos tóxicos hasta la pulpa, resultando en inflamación, hipersensibilidad y cáries.
Esta tesis propueso minimizar la filtración marginal en cavidades clase II con márgenes cervicales al nivel de cemento a través de la disminución del estrés de polimerización, por medio de un bajo Factor C resultante de nueva forma y técnica de inserción del primer incremento de resina compuesta.
En molares sanos se confeccionaron 72 cavidades clase II con 4,5 mm de ancho, 1,7 mm de profundidad y con la pared cervial, 1,0 mm bajo el límite amelocementario, obteniéndose 4 grupos de 18 cavidades. Todas las cavidades se restauraron con el adhesivo SBMP y el mismo volumen (7,650 mm3) de resina Filtek P60 (casa 3M), a través de matrices transparentes y cuñas reflexivas.
La superficie oclusal y el Factor C del primer incremento de los grupos resultó como sigue: 1-plana, FC 1,280; 2-declive para la lingual, FC 1.208; 3-declive para el ángulo axio pulpar, FC 0,531; 4-declive para el margen cervical, FC 1,697.
Los especímenes sufrieron el estrés térmico (5/55ºC), quedaron depositados en fucsina básica a 2% por 24 horas y se seccionaron en tres localizaciones de la pared cervical (a 1 mm de la pared vestibular, en el punto medio y a 1 mm de la pared lingual). La filtración en la interfase cervical se evaluó bajo los siguientes criterios y grados: 0-auséncia; 1- hasta la mitad de la pared cervical; 2- por toda la parede cervical; 3- por toda la parede cervical y incluso pared axial.
Los resultados se sometieron al test no paramétrico de Kruskal-Wallis: las comparaciones entre los cortes con mayor filtración no prese
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados