TITULO: La incidencia de la topología de la red social en el resultado económico en empresas PYME: El caso del Aeropuerto de Muenster y Osnabrueck AUTOR: Ingeniero de Sistemas Francisco Rodríguez Aguilera Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica, Universidad Nacional de Educación a Distancia DESCRIPCIÓN: Objetivo: El trabajo tiene como objetivo determinar qué efectos en función del tiempo tiene el desarrollo de la red social de los miembros determinantes de una empresa PYME, tales como gerencia, dirección operativa y dirección de sistemas al resultado económico de la misma. Estudios sobre los clanes de familias famosas e influentes como por ejemplo en la antigua roma (audioguiaroma, 2011) o en Estados Unidos (Kennedy, Aufstieg und Fall der großen Mächte, 2011) muestran la influencia de la red social al desarrollo de las diferentes economías. En (Beaudreau, 2004) y (Malkin, Constantakopoulou, & Panagopoulou, 2012) se destaca la influencia de las redes sociales en diferentes contextos económicos a nivel geográfico. Es así como el análisis clásico de redes sociales, la inclusión de la geografía de la red, la densidad social y la calidad de las relaciones depende de la demarcación territorial. Sin embargo, en relación con el grupo de investigación dirigido por (Wellman, 2002) se utiliza el argumento de que las redes son cada vez más de espacio independiente, especialmente con el apoyo de forma de comunicación entre sus integrantes, en la que Internet juega un papel importante.
Para realizar un análisis de redes sociales se muestran estrategias para la adquisición de datos. Mi objetivo es demostrar que la ganancia de datos en forma electrónica, a pesar de ser puntal y poco descriptiva en su grado de intensidad, si puede ser usada como fuente de datos para realizar un análisis contundente y solo dependiente de la cantidad de información disponible. Es importante resaltar que el análisis de la red social comprende primero una depuración de los datos ganados. Es decir la identificación de ellos y el determinar si tienen influencia o no, es un objetivo principal de este estudio. De esta forma se establece métodos y ayudas y sugerencias para ello. Preguntas tales que se presentan en el análisis, como son el valor de una conexión basada en si el originario de un correo electrónico manda esta en forma directa o en copia o copia ciega y para ello si se trata de un determinado grupo, son tratadas específicamente.
El análisis de la red toma como referencia la teoría de grafos. Se analizan teorías que pueden ser aplicadas como son la posible influencia de cascadas y el modelo de pequeño mundo. La determinación de los factores medibles lineales del resultado del análisis de la red son objetivos principales para poder hacer una comparación matemática entre dos campos que en su forma aislada son normalmente analizados en forma diferente. Es así como el análisis de redes – sin importar su significado – tiende a ser puntual o multidimensional, por el contrario el análisis económico por su calidad tiende a ser lineal o bidimensional. Cuando se habla de redes, se habla de expansión, densidad, de determinación cliques o grupos, de la determinación de nodos con mayor influencia. Estos factores vistos en su forma singular no los podemos usar para analizar la influencia en factor del tiempo al desarrollo económico, que por su definición intrínseca se desarrolla en forma lineal continua. La solución o la recomendación de una solución para resolver este conflicto, forma parte fundamental de este trabajo. Para ello se muestran diferentes estrategias, dando a conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Atendiendo las leyes de protección de datos, desarrollaré una metodología científica, que por su característica, podrá será utilizado sin comprometer los datos personales de los integrantes. En especial el hecho de elaborar un algoritmo que elimine la información no relevante o poco relevante del sistema a ser investigado, ayudará a la comunidad científica en el futuro desarrollar investigaciones posteriores sin invertir tiempo valioso en determinar el marco de ley en la que se pueda adquirir información.
El análisis económico de la empresa en cuestión toma como información datos acumulados mensuales de los últimos 10 años. Estos son evaluados y clasificados en su significado y las capacidades de ser influenciados por los actos de política de gestión a corto, mediano y largo plazo. De esos determinantes se encuentran que factores de costo o beneficio pueden ser influenciados mediante la intensidad de la red social. Se establecen los parámetros precisos que son actos para ser utilizados como variables en el contexto comparativo del análisis final. En el análisis se tendrán varios aspectos que por separados deberán ser analizados o tomados en cuenta. Como primer factor se define qué tipo de resultado económico es influenciable directamente. Es decir que indicadores económicos son posibles de ser usados en el análisis científico y cuáles no tienen sentido en esta investigación. Naturalmente es para algunas empresas de crucial importancia algunos indicadores económicos, tales como la cuota de capital ajeno o de deuda a capital, pero estos factores no son en general deducibles a un límite menor del año fiscal y son influenciados por las políticas de balanza anual. Como segundo factor se calcula un EBIDTA (Weber & Schäffer, 2008) mensual y anual diferenciado. Si bien es cierto que este indicador financiero es criticado y muchas veces no es aceptado como base de un resultado económico de un empresa (Malik, 2003) desde mi punto de vista es un indicador que muestra en una forma directa si las actividades de la red social son influyentes o no. Todos los indicadores económicos (Fridson & Alvarez, 2002) que se utilicen, serán formalizados de tal forma que su valor sea mensual. Esto último tiene por efecto mostrar un efecto a mediano plazo, si lo hay.
Esta investigación tiene como foco a las empresas PMYE, ya que estas constituyen una gran parte de la base de la economía Europea. Por su diversidad tanto en organización, tamaño y radio de acción, ha sido difícil en el pasado realizar trabajos que den un resultado de amplia generalidad y que pueda ser usado para todo tipo de empresas sin importar su especialidad. El proyecto tiene como plan de trabajo hacer el análisis en cuestión en una empresa, generalizando su resultado. Este será ampliado y evaluado teniendo en cuenta su carácter específico por la característica de la empresa en cuestión, dando resultados de metodología y desarrollo de aplicabilidad a empresas de otra rama o especialización.
El aporte a la comunidad científica interesada en investigar los efectos de gestión administrativa de empresas PMYE en su desarrollo futuro, es finalmente la especificación de herramientas tales como metodología de la investigación, campo de aplicación y algo-ritmos para la adquisición de datos en marcos legales.
Teniendo en cuenta los resultados finales se pueden usar sus resultados en el campo sociopolítico y socioeconómico para determinar en una comarca particular los efectos de su política económica a las PMYE en su sector de influencia. De esta forma se obtienen herramientas fáciles y sencillas de usar para justificar o rechazar reglas o normas adoptadas en algún momento.
En el campo académico se abre una nueva forma de ver el desarrollo económico de empresas PMYE. El catálogo de posibles adaptaciones en el campo futuro en función de la posibilidad y capacidad de obtener datos, es un reto para futuro contingente de científicos. Es así que la adaptabilidad de la metodología, por su abertura en el planteamiento del algoritmo seguido para la depuración de la información ganada es parte fundamental y meta del trabajo a ser desarrollado.
Meta: La meta principal de la investigación trata de obtener un método claro, descriptivo de las condiciones tanto económicas como sociales en función del tiempo para establecer las condiciones calificativas de una gestión de gerencia en una empresa PMYE a través del análisis de su red social, automatizando la adquisición de datos.
El efecto clásico de suposición a priori de las llamadas relaciones o lazos de determina-das personas para determinar el camino a seguir o desarrollo de una empresa se observa en muchos campos. Muchos de esos efectos son de apreciación subjetiva no aptos para ser medidas científicamente.
Tomando como base el desarrollo tecnológico de los últimos 10 años, nos damos cuenta que la forma y método de adquisición de datos se ha transformado radicalmente. Cuan-do en el pasado investigaciones tenían como punto central desarrollar métodos para la consecución de información, desarrollando estrategias en el planteamiento y concepción de formularios de preguntas, hoy en día podemos adquirir datos para hacer analizados de una forma mucho más rápida y segura en su valor por medios electrónicos.
En el desarrollo de la informática, desde un principio el objetivo fue (y es) desarrollar sistemas estables de computación. En esta definición no se hace una diferencia entre hardware o software. El principio de desarrollo es el mismo. Después de desarrollar un concepto, se construye o programa un prototipo y se trata de mejorar el mismo en un tiempo determinado, y través del conocimiento ganado en esta etapa, perfeccionar o ratificar el concepto original. Para hacer todo este proceso se concibieron desde un principio métodos para analizar su desarrollo. Este concepto llamado depuración (debugging en inglés) se basa en la grabación de registros de los pasos seguidos en el transcurso o evolución del sistema en desarrollo. Estos registros son una fuente de información grande, pero como su objetivo es otro al de juntar con un fin estadístico o analítico, es necesario analizar su construcción y establecer algoritmos y métodos de extracción y filtración.
En especial en este estudio se utilizarán los registros de email de la empresa a analizar, en particular los de tres miembros de la gestión de administración: del director de la empresa, del director de operaciones de la empresa y del jefe de sistemas, que en este caso es el mismo autor del trabajo.
En el análisis económico de la empresa se desarrolla una metodología basada en métodos empíricos tales como el análisis de la regresión, análisis de la varianza o ANOVA y análisis factorial con el propósito de establecer un pronóstico adecuado del desarrollo de la empresa. Con la ayuda de redes neuronales aplicadas año por año y emitiendo una corrección de predicción se comprobaran los resultados del análisis empírico. Para poder correlacionar el desarrollo de la red social y su efecto al desarrollo económico es necesario encontrar un determinante o variable en función del tiempo con la cual la diferencia entre acción y resultado sea medida.
Por un lado se usan métodos empíricos en el análisis económico en la evaluación de la empresa y por otro lado se usan métodos de análisis de redes sociales. Al determinar los nodos de la red y su característica hay que ver su transformación a través del tiempo. Para ello es necesario hacer un estudio de cado nodo en particular. El hecho de que un nodo tenga un valor especifico en la red y su influencia sea clara, no significa al mismo tiempo que su influencia sea grande al desarrollo de la empresa. Es por eso que la clasificación de los miembros de la red tiene que ser considerada en forma puntual, dándole un valor especifico si su condición es de cliente, dueño, medio informativo o particular. Esta clasificación solo se puede hacer si existe información adecuada de característica individual.
La influencia en particular de la red social al desarrollo económico la debemos postular en diferentes ámbitos. Primero que todo se establece que poder particular implica que un nodo no fundamental tenga en relación a su función dentro de la empresa. Al contrario de empresas de sociedad anónima con acciones dispersas y poca mayoritaria identificada, disponen empresas PMYE de una influencia conocida particular y clara que puede ser influenciada por agentes conocidos y determinantes.
Buscando un método para medir la red y función del tiempo se llega a la teoría de grafos. Un problema en esa teoría clásico es el de determinar el camino más corto entre dos nodos (Korte & Vygen, 2008). Una idea para medir la red, puede ser determinar la media de todos los caminos más cortos. Este enfoque es desafortunadamente para el caso de este estudio inutilizable, ya que la fuente de todos los datos se basan en la comunicación de unos pocos (2-3) elementos o nodos centrales. Esa desventaja se encuentra en forma parecida al tomar como referencia la centralidad de la red (Borgatti, 2005).
Existen características de una red (social) que en el trabajo se analizan independientemente. El objeto es determinar cuál característica se puede tomar como referencia como medida central de la red. Candidatos son aquellos valores que con ayudada de la herramienta de software UCINET (Borgatti, Everett, & Freeman, UCINET 5 for Windows, Software for Social Network Analysis - User's guide, 2012) se pueden obtener fácilmente como son el coeficiente de agrupación, reciprocidad, transitividad en sus diferentes expresiones, cantidad de puentes de tipo t-local, o los porcentajes generales de centralidad. Otros aspectos que pueden tenerse en cuenta son valores tales como el valor medio de distancia entre dos nodos o la cantidad de triadas, sin embargo estos últimos por la característica de la red se espera que sean muy similares y no se alteren en factor del tiempo, que es lo fundamental para lograr una comparación con el desarrollo económico de la empresa a analizar.
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