Los programas de intercambio o estancia (ES) en el extranjero han experimentado un importante auge en las últimas décadas debido a la firme y extendida creencia de que un período en el extranjero es la mejor manera de mejorar la competencia en una segunda lengua (L2). El programa ERASMUS es el más popular en el contexto universitario europeo, y más de tres millones de estudiantes de toda Europa han podido beneficiarse de estas ayudas para la movilidad desde el comienzo de este programa en 1987. Esta situación ha originado la existencia de una creciente literatura especializada que analiza el impacto del contexto de aprendizaje ES en la adquisición de una L2. Esta literatura ha demostrado que las ganancias que tienen lugar durante una ES en el país de la L2 son más limitadas de lo que se podría esperar inicialmente debido a la interacción de múltiples factores contextuales e individuales, en especial en algunos campos específicos como la adquisición fonológica de la L2 (Collentine 2009; DeKeyser, 2007).
El presente estudio se enmarca en este contexto, con el objetivo de contribuir a esclarecer el efecto que un contexto ES pueda tener en la adquisición de la fonología de la L2. Este estudio investiga el impacto de una estancia ERASMUS de 3 meses en el extranjero en la producción oral de una segunda lengua a través de un diseño de múltiples medidas que incluye tanto medidas fonético-acústicas como de percepción del acento extranjero. Las muestras de habla forman parte del corpus SALA (`Study Abroad and Language Acquisition¿, descripción en Pérez-Vidal & Juan-Garau 2011) y fueron recogidas a partir de la lectura en voz alta del texto 'The North Wind and the Sun' (texto estándar en el estudio de la pronunciación, ver IPA 1999). Se analizaron los datos orales de un grupo de 23 aprendices de inglés, hablantes nativos bilingües de español y catalán. Las muestras de habla de este grupo fueron recogidas antes (Pre-test) y después (Post-test) de la ES. Estos datos se compararon asimismo con muestras de habla de control recogidas de un grupo de 21 hablantes nativos de inglés.
Las medidas fonético-acústicas incluyen el análisis de la aspiración en oclusivas sordas y de duración y cualidad vocálicas, así como la computación de errores de pronunciación (fenómenos de omisión, epéntesis o sustituciones fonológicas). Las medidas de percepción del acento extranjero fueron proporcionadas por dos grupos de jueces con distintos perfiles: un grupo de jueces hablantes nativos de inglés (n=20) y otro grupo de jueces no nativos (n=37) con el mismos perfil bilingüe de los sujetos. Ambos grupos de jueces evaluaron el acento extranjero en las muestras de habla a través de una tarea de percepción mediante el uso de una escala de tipo Likert, metodología habitual en este tipo de tareas (Derwing & Munro 2013).
Los resultados no arrojan mejoras tras la ES en las medidas de aspiración y producción vocálica, aunque se aprecia una ligera tendencia a la mejora en cuanto a la producción de acento extranjero y un descenso significativo en el número de errores de pronunciación. Se observaron asimismo efectos del nivel inicial en cuanto al descenso significativo en errores de pronunciación, en el sentido de que los aprendices con un nivel inicial más bajo fueron los que obtuvieron mayores mejoras como resultado de la ES, mientras los aprendices con nivel inicial más alto no experimentaron cambios. Se hallaron además correlaciones altas y significativas entre las medidas fonético-acústicas y las de percepción del acento extranjero, indicando la existencia de una relación entre los dos tipos de medidas.
Referencias Collentine, J. 2009: Study Abroad Research: Findings, Implications and Future Directions. In M. Long, and C. J. Doughty (Eds.), The Handbook of Language Teaching. Malden, MA: Blackwell, pp.218-233.
DeKeyser, R. 2007: Study Abroad as Foreign Language Practice. In R. DeKeyser (Ed.), Practice in a Second Language: Perspectives from Applied Linguistics and Cognitive Psychology. New York: Cambridge University Press, pp.208-226.
Derwing, T. M., and Munro, M. J. 2013: The Development of L2 Oral Language Skills in Two L1 Groups: A 7-Year Study. Language Learning, 63(2), 163-185.
IPA. 1999: Handbook of the International Phonetic Association. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez-Vidal, C., and Juan-Garau, M. 2011: The Effect of Context and Input Conditions on Oral and Written Development: A Study Abroad Perspective. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 49(2), 157-185.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados